Konica MinoltaKonica Minolta
Konica Minolta Learning Center

Color Measurement Basics
General Color Terms
CIE 2000 Color Difference Formula
Color Spaces

Object Color vs. Source Color
Color Temperature
ISO 13655-2009 Demystified

Términos Generales de Color

Observador Estándar de 2° y Observador Estándar Suplementario de 10°


Standard Observer Viewing Angle

La sensibilidad del ojo al color cambia según el ángulo de visión (tamaño de objeto). El CIE originalmente definió al observador estándar en 1931 usando un campo de visión de 2°, por lo que lo llamo Observador Estándar de 2°. En 1964, el CIE definió un observador estándar adicional, esta vez basado sobre un campo visual de 10°, lo que se conoce como el Observador Estándar Suplementario de 10°. Para dar una idea de lo que es el campo visual de 2° comparado con el campo visual de 10°, a una distancia visual de 50 cm un campo visual de 2° sería un círculo de φ1.7 cm mientras que el campo de visión de 10° a la misma distancia sería un círculo de φ 8.8cm. La mayor parte de la información en esta sección se basa en el Observador Estándar de 2°. El Observador Estándar de 2° debería ser usado para mirar ángulos de 1° a 4°; el Observador Estándar Suplementario de 10° debería usarse para ver ángulos de más de 4°.


Funciones para la Igualación del Color


Color-Matching Functions

Las funciones para la igualación de color son los valores triestímulos del espectro de igual energía como una función de la longitud de onda. Estas funciones tienen la intensión de corresponder a la sensibilidad del ojo humano. Conjuntos separados de las funciones de igualación de tres colores son específicos para el Observador Estándar de 2° y el observador Estándar Suplementario de 10°.


Valores Triestímulos XYZ (CIE 1931)


Valores triestímulos determinados en base a funciones de Igualación x(λ),y(λ), y z(λ), definidos en 1931 por el CIE; también referidos como valores triestímulos 2° XYZ. Ellos son compatibles con ángulos de visión de 4° o menos y están definidos por la reflectancia de los objetos según las fórmulas que se detallan a continuación:


XYZ Tristimulus Values (CIE 1931)

Valores Triestímulos XYZ (CIE 1969)


Valores triestímulos determinados en base a las funciones de igualación de color x10(λ), y10(λ),y z10(λ) definidos en 1964 por el CIE, también referidos como valores triestímulos 10° XYZ. Ellos son compatibles para ángulos de visión de más de 4° y son definidos por reflejar objetos según las siguientes fórmulas:


XYZ Tristimulus Values (CIE 1969)
Enlaces Rápidos