Konica MinoltaKonica Minolta
Konica Minolta Learning Center

Color Measurement Basics
General Color Terms
CIE 2000 Color Difference Formula
Color Spaces

Object Color vs. Source Color
Color Temperature
ISO 13655-2009 Demystified

Espacios de Color

Coordenadas Cromáticas XYZ


Las coordenadas cromáticas xyz son calculadas a partir de los valores triestímulos XYZ según las siguientes fórmulas:

XYZ Chromaticity Coordinates Formula

Si éstas fórmulas fuesen usadas con los valores triestímulos X10 Y10 Z10, las coordenadas de cromaticidad serían x10 y10 z10.


Coordenadas Cromáticas XYZ


Diagrama bi-dimensional en donde las coordenadas xy o x10 y10 pueden ser trazadas.

XYZ Chromaticity Coordinates Graph

Espacio de Color L*a*b*


El espacio de color L*a*b* (también referido como el espacio CIELAB) es uno de los espacios de color uniforme definidos por el CIE en 1976. Los valores de L*, a* y b* son calculados según las siguientes fórmulas:

L*a*b* Color Space Formulas

Espacio de color L*C*h


El espacio de color L*C*h usa el mismo diagrama del espacio de color L*a*b*, pero usa coordenadas cilíndricas. La iluminación L* es igual a la iluminación L* en el espacio de color L*a*b*; el Medidor de Color C* y el Ángulo de Medición de tonalidad h son definidos en la siguiente fórmula:

L*C*h Color Space Formula

La diferencia de Medición de Tonalidad es positiva si la medición de ángulo de tonalidad h del espécimen es más grande que la del objetivo y negativa si la Medición de ángulo de tonalidad del espécimen es menor que el objetivo.


Sistema de color Munsell


El sistema de color Munsell consiste en una serie de diagrama de colores que tienen la intensión de ser usados para la comparación visual del espécimen. Los colores son definidos en términos de Tonalidad Munsell (H: indica tonalidad), Valor Munsell (V, indica iluminación), y Color Munsell (C, indica saturación) y escritos como H V/C. Por ejemplo, para el color con H=5.0R, V=4.0, y C=14.0, la notación Munsell sería 5.0R 4.0/14.0

Espacio de Color Hunter Lab


El espacio de color Hunter Lab fue desarrollado en 1948 por R.S. Hunter como un espacio de color uniforme que podría ser leído directamente de un colorímetro fotoeléctrico (método triestímulo). Los valores en este espacio de color son definidos en las siguientes fórmulas:

Hunter Lab Color Space Formulas

Espacio de Color Uniforme


Un espacio de color en donde distancias iguales sobre las coordenadas del diagrama corresponden a diferencias de color percibidas igualmente.


Espacio de Color L*u*v


El espacio de color L*u*v* (también conocido como el espacio CIELUV) es uno de los espacios de color uniforme definido por el CIE en 1976. Los valores de L*, u* y v* son calculados según las siguientes fórmulas.

L*u*v Color Space

Diagrama UCS CIE 1976


El diagrama UCS CIE 1976 fue definido por el CIE en 1976. Tiene la intensión de brindar un espacio de color porcentualmente más uniforme para colores con aproximadamente la misma iluminación. Los valores de u' y v' pueden ser calculados de los valores triestimulos XYZ ( o X10Y10Z10) o de las coordenadas de cromaticidad xy según las siguientes fórmulas:

CIE 1976 UCS Diagram Formulas

Diagrama UCS CIE 1976 (para Observador Estándar de 2 °)


CIE 1976 UCS Diagram (for 2 Degree Standard Observer)

Fórmula ΔE* 94 de Diferencia de Color (CIE 1994)


Esta fórmula de diferencia de color modifica la iluminación, saturación y tonalidad (L*, C*h*) del espacio de color L*a*b* incorporando factores que corrigen la variación en la magnitud de percepción de colores in diferentes áreas del espacio de color CIE 1976 (L*a*b*). Esto se propuso en 1994 por el Comité Técnico del CIE.

ΔE*94 Color difference formula (CIE 1994)

Enlaces Rápidos