Evaluación Instrumental Del Color


¿Qué tipo de instrumento es el más adecuado para sus aplicaciones y necesidades operativas?
Los instrumentos de evaluación de color son herramientas efectivas para identificar atributos, inconsistencias o desviaciones de color de un estándar. Ampliamente utilizados en los procesos de laboratorio, investigación y desarrollo, control de calidad y producción, existen dos tipos principales de instrumentos de evaluación del color: colorímetros y espectrofotómetros. Ambos miden el color de un objeto o muestra; sin embargo, sus capacidades y características son muy diferentes. Este documento detalla las diferencias entre colorímetros y espectrofotómetros para ayudarlo a decidir sobre el instrumento que mejor se adapte a su aplicación y necesidades operativas.
Colorimetros Espectrofotómetros
Evalúan el color de un objeto utilizando un filtro basado en el método Tristímulo,
que mide los tres componentes principales de luz – rojo – verde – azul (RGB) correspondientes a la percepción del color del ojo humano.
Evalúan el color de un objeto utilizando el método espectrofotométrico,
que genera una curva de reflexión espectral del objeto en todo el espectro visible.
Espacios de color: el color de un objeto se puede mostrar numéricamente en una variedad de espacios de color, incluidos L * a * b *, L * C * h, Yxy, etc. Espacios de color: el color de un objeto se puede mostrar numéricamente
en una variedad de espacios de color, incluidos L * a * b *, L * C * h, Yxy, etc.
Datos colorimétricos: muestra el color numéricamente dentro de un espacio de color.
Las diferencias de color entre el estándar y la muestra también se pueden presentar numéricamente.
No proporciona datos espectrales.
Datos colorimétricos: muestra el color numéricamente dentro de un espacio de color.
Las diferencias de color entre el estándar y la muestra también se pueden presentar numéricamente o en un gráfico de reflectancia espectral
Condiciones del observador: evalúa el color en un ángulo de visión dado, generalmente 2 grados, para garantizar condiciones uniformes para cada medición Condiciones del observador: almacena observadores CIE estándar en la memoria,
incluidos 2 y 10 grados para garantizar la uniformidad en las condiciones de cada medición.
Iluminantes: Datos disponibles de un iluminante estándar, ya sea el Iluminante estándar C (luz del día sin la región de longitud de onda UV)
o el Iluminante estándar D65 (luz del día con la región de longitud de onda UV)
Iluminantes: los datos de múltiples iluminantes CIE se almacenan en la memoria del espectrofotómetro,
lo que permite el cálculo del color de un objeto bajo varios iluminantes (luz diurna, incandescente, fluorescente)
Evalúa con precisión el color con poca saturación; ideal para comparar muestras opacas con colores similares. Evalúa con precisión los colores con baja o alta saturación, ideal para evaluar colores opacos, translúcidos o transparentes.
No es ideal para la identificación precisa de propiedades metaméricas en parámetros de color (cambios de color bajo ciertos iluminantes) Metamerismo: evalúa con precisión las propiedades metaméricas en un par de muestras para identificar si cambian no coinciden con ciertos iluminantes.
Ideal para inspecciones de control de calidad. Ideal para formulación, investigación y desarrollo e inspecciones de control de calidad.

 

Espectrofotómetros de Mesa vs. Espectrofotómetros Portátiles
Espectrofotómetros de Mesa Espectrofotómetros de Mesa vs. Espectrofotómetros Portátiles
Ideal para laboratorios y entornos de investigación y desarrollo. Ideal para control de calidad, línea de producción u otros entornos donde se requiere portabilidad.

Konica Minolta Sensing ofrece múltiples opciones de espectrofotómetros de mesa y portátiles, como también colorímetros, que se adaptan a las diferentes aplicaciones de la industria de pinturas, entre ellos:

Espectrofotómetro CM-26dG: El espectrofotómetro CM-26dG es la próxima generación de espectrofotómetros de esfera portátil con un sensor integrado de brillo de 60 grados que permite realizar mediciones distintas de color y apariencia en un mismo instrumento.

Colorímetro CR-400: El medidor de colorimetría CR-400 es un instrumento portátil diseñado para evaluar el color de objetos especialmente con condiciones de superficies suaves o con mínima variación de color.

Colorímetro CR-410: El medidor de colorimetría CR-410 es un instrumento portátil diseñado para evaluar el color de objetos especialmente con condiciones de superficies desparejas o con gran variación de color.

Privacy Preference Center