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Utilizando la exposición a la luz para combatir el cansancio luego de almorzar

Utilizando la exposición a la luz para combatir el cansancio luego de almorzar

Los investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en el Centro de Investigación de la Luz han descubierto una manera de combatir el cansancio que a menudo se siente a la tarde (generalmente luego del almuerzo), usando un método novedoso: la exposición a la luz visible.

Por años, los investigadores han sabido que la exposición a ciertas longitudes de onda de luz visible ayudan a prevenir la producción de melatonina, un químico responsable de la somnolencia. Se sabe que la luz azul de longitud de onda corta que golpea la retina suprime la producción de melatonina, mientras que la luz roja de longitud de onda larga no tiene efecto en la producción de melatonina. El ritmo circadiano, un ciclo biológico de 24 horas responsable por regular el sueño, puede ser alterado variando la exposición a la luz azul durante las horas inmediatamente antes de dormir. Investigaciones pasadas han mostrado que los sujetos que llevaban gafas que bloqueaban la luz azul de sus ojos en las horas anteriores al dormir, habían mejorado significativamente la calidad del sueño como también su humor. Nuevas investigaciones han sido conducidas en el RPI para evaluar los efectos de alerta de la exposición a la luz roja y azul durante las horas de luz.

El equipo del RPI se propuso determinar si la exposición a la luz roja de longitud de onda larga, que no se asocia con la supresión de melatonina, podía brindar también a la gente la sensación de alerta durante las horas del día. Las personas fueron expuestas a luces rojas o azules, a un iluminante de 40 luz por 48 minutos por vez. Luz es una unidad de iluminancia que puede ser medida usando un instrumento como un medidor de iluminancia. Luego de las sesiones de exposición a la luz, las ondas cerebrales alfa, alfa theta y theta (las cuales están asociadas con la relajación y el sueño profundo), fueron medidas utilizando electroencefalogramas. El resultado indicó que la luz roja, que no suprime la producción de melatonina, es todavía efectiva en disminuir las ondas cerebrales alfa, alfa theta y theta. Esto indicó que la luz roja pudo aumentar la sensación de alerta y disminuir la sensación de sueño en las personas examinadas. La investigación muestra que la luz puede tener un efecto de alerta durante las horas de día aún sin suprimir la producción de melatonina del cerebro.

Los medidores de luminancia como el T-10A y T-10MA de Konica Minolta Sensing miden la luz en forma rápida y precisa, con un formato portátil conveniente y lecturas de datos simples, siendo instrumentos ideales para sus necesidades de medición de luz.

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