Konica MinoltaKonica Minolta

¿Por qué la medición del color puede inspirar a la industria de iluminación?

¿Por qué la medición del color puede inspirar a la industria de iluminación?

Los fotómetros son equipos que permiten realizar y analizar mediciones cuantitativas de luz directa, de ambiente o reflejada. Estos equipos pueden brindar mediciones cuantitativas que luego son utilizadas por los ingenieros para desarrollar sistemas de iluminación personalizados, y elegir los materiales que mejor reflejen luz ambientada y reflejada para maximizar la utilidad de la iluminación interior y exterior.

La iluminación es un aspecto muy importante del diseño. Tanto la iluminación interior, como las lámparas de techo y de seguridad, como la iluminación externa como la iluminación en las calles, las señales de tráfico y de seguridad, utilizan tecnología de iluminación e investigación. Si bien existen diversos métodos para medir y analizar la luz, generalmente hay dos métodos para maximizar la efectividad de una luz. Primero, el sólo incrementar el brillo de la luz hará que la misma sea visible a mayor distancia y la incrementación de luz ambiental aumentará la visibilidad en áreas oscuras. Desafortunadamente, aumentar el brillo de una luz tiene muchas desventajas que rápidamente opacan los beneficios. Por ejemplo, las luces más brillosas pueden deslumbrar a los conductores en la lluvia o si hay poca luz en el área. Además, las luces más brillosas no aumentan la visibilidad en situaciones de niebla o humo porque la luz se difunde con los contaminantes del aire. Finalmente, las luces más brillosas utilizan mucha más electricidad generando mayores costos y limitando a su vez los recursos del medio ambiente.

Además, la luz puede estar enfocada hacia superficies más reflectantes. Esto significa que la fuente de luz primaria puede iluminar parte de un área oscura, mientras que la luz ambiental puede ser usado para iluminar otras áreas. Esto es más eficiente que sólo aumentar el brillo, pero aun así no resuelve los problemas causados por el humo, la lluvia u otros factores como el daltonismo. A su vez, las superficies reflectantes a menudo necesitan un acabado constante, aumentando los costos de iluminación a largo tiempo sin brindar mayores beneficios. Afortunadamente, con el desarrollo de las luces de emisión de diodo (LED), los diseñadores tienen ahora más flexibilidad en las opciones de iluminación. Las luces LED producen más luz que la iluminación tradicional incandescente y fluorescente usando a su vez menos electricidad. Al ser de menor tamaño pueden ser instaladas en más lugares que las luces tradicionales dando a los diseñadores mayores opciones en la creación de los diseños de iluminación. Sin embargo, con sólo instalar una iluminación más avanzada no se alcanza la solución óptima. Los diseñadores e ingenieros deben entender primeramente las necesidades de iluminación específicas de cada lugar para luego poder desarrollar e implementar una solución de iluminación especial para esa área. Este análisis de luz puede ser conducido con instrumentos como un espectro radiómetro, que es un tipo de instrumento que mide la energía espectral de una fuente de luz. Estas lecturas aseguran que la salida visible de una fuente de luz iguale los requerimientos del lugar y que la iluminación sea óptima para ese lugar. Finalmente, la información de color se puede obtener de las fuentes de luz y de las reflexiones de luz de los materiales de construcción utilizando instrumentos como un colorímetro, estas lecturas pueden ser entonces utilizadas para personalizar y para calibrar la luz. Algunos usos de los colorímetros en iluminación incluyen:

Mediciones disponibles de iluminación ambiental. Durante el día, muchas oficinas tienen una fuente de luz gratuita: el sol. Al usar colorímetros y analizar la luz que está disponible en ellos, los diseñadores e ingenieros pueden aumentar la luz interior en vez de reemplazar la luz de día disponible. Las investigaciones han demostrado que es la luz de día, no la artificial, la que calibra y controla los relojes biológicos. Por consiguiente, trabajar con la luz solar, y no en contra de ella, puede lograr empleados más saludables y contentos conllevando a su vez a menos pérdida de trabajo debido a fatiga o enfermedad. También, los colorímetros pueden ser utilizados para calibrar la iluminación interior para asegurar que la iluminación producida por estas luces no produzca deslumbramiento en los empleados causándoles distracción y fatiga.

Calibración de luz exterior. La iluminación exterior como la que se encuentra en estacionamientos es una parte esencial de la vida moderna. Al mantener los estacionamientos y las calles bien iluminadas, podemos reducir los incidentes de crimen y brindar mayor seguridad en las personas. Desafortunadamente, la mayoría de las soluciones de iluminación existentes tienen dos configuraciones: encendido y apagado. Esto significa que, durante las horas de día, se produce luz extra que se desperdicia innecesariamente. Al utilizar colorímetros para realizar algunas pruebas, la iluminación exterior puede ser más efectiva cuando se necesita y puede cambiar a modo de ahorro de energía cuando no se requiere luz.

Aumentar la accesibilidad y utilización de las señales de emergencia. Las señales tradicionales de salida de incendios generalmente utilizan letras rojas para indicar que sean usadas en caso de emergencias. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que el rojo no es óptimo en casos de incendio y por consiguiente muchas de estas señales han sido reemplazadas por el color verde. A su vez, muchas señales utilizan colores que no necesariamente sobresalen en su entorno, y que pueden no ser visibles a las personas daltónicas. Los colorímetros pueden ser usados para determinar los mejores colores y tipos de iluminación para estas señales y asegurar que sean de ayuda cuando se necesitan.

Sin importar qué tipo de aplicación, los colorímetros son importantes no sólo para calibrar y configurar la iluminación sino también para determinar las necesidades de iluminación de un lugar. Desde asegurar que los espacios exteriores estén iluminados hasta asegurar que las señales sean visibles a una amplia audiencia, los colorímetros y el análisis que ellos brindan son una herramienta esencial para ingenieros y diseñadores.

Para asegurar consistencia y calidad en las mediciones de iluminación, Konica Minolta Sensing Americas ofrece diversos instrumentos como el CL-200A y el CL-500A. Ambos instrumentos portátiles permiten medir temperatura de color, iluminancia, cromaticidad, pureza de excitación y longitud de onda dominante de varias fuentes de luz, asegurando un proceso de evaluación de luz más eficiente. El Medidor de Luminancia y Color CS-150/160 por su parte, es la perfecta combinación de eficiencia y ergonomía para mediciones puntuales de color y luminancia. ¡Descubra la diferencia que puede brindarle hoy la tecnología en medición de luz y color de Konica Minolta Sensing!

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos