Konica MinoltaKonica Minolta

Midiendo el Contraste de los Colores

Midiendo el Contraste de los Colores

La medición del color abarca una gran variedad de campos, con aplicaciones en diversos sectores de la ciencia e ingeniería. Sin embargo, un lugar en el que muchas personas no tienen en consideración la importancia de contar con procesos de medición y análisis es en el diseño de sistemas de señalamiento para establecimientos cubiertos.

No es extraño que los edificios modernos posean complejas geometrías internas. Estos edificios, como los gimnasios públicos, centros de compra y empresas, pueden tener específicos corredores para que las personas los sigan. Por ejemplo, los trabajadores dentro de una fábrica deben generalmente seguir caminos específicos para evitar causar interrupciones en el flujo de materiales dentro de la fábrica y minimizar el riesgo de accidentes. Generalmente, la forma interna de encontrar sistema de señalización en estos edificios consiste en la combinación de diferentes colores, como por ejemplo el amarillo para marcar los pisos y acompañar las señales.

Si bien es importante que estos sistemas de señalización sean brillosos y vívidos en relación con su entorno, es quizá más importante que tengan un alto grado de color o un contraste notorio con relación al ambiente que lo rodea. El contraste es esencialmente el grado de diferencia entre dos colores o entre dos objetos. Con respecto al color, considere por ejemplo un televisor blanco y negro de alta calidad. Estos televisores fueron populares gracias al alto grado de contraste entre las diferentes sombras de negro y, gracias a este contraste las imágenes eran claramente visibles. De la misma manera, la forma de encontrar sistemas de señalamiento dentro de un edificio debe contar con un alto grado de contraste tanto entre los elementos del sistema como en los sistemas mismos. Los aspectos que rodean el ambiente de un edificio que pueden causar fricción en la comprensión de las señales y otros elementos visuales son referidos como “ruido visual” y es por medio del uso de elementos visuales con alto grado de contraste que se reduce el ruido visual.

La medición del contraste de colores es un proceso simple a pesar de que los equipos y las técnicas empleadas para medir el color a menudo requieren un poco de entrenamiento y experiencia en teoría del color. Sin embargo, con un entendimiento de estos principios básicos y con un poco de práctica, el contraste de los colores puede ser medido en forma efectiva y en unos pocos pasos:

  • Asegúrese de tener el equipo adecuado. La medición del color es un proceso altamente técnico y existen muchos modelos diferentes que pueden ser usados para obtener mediciones cuantitativas del color. Instrumentos como colorímetros, espectrofotómetros y analizadores de color existen para analizar el color en diferentes contextos. Hablar con un experto en medición del color lo ayudará a elegir el instrumento más adecuado para su trabajo.
  • Asegúrese de tener las muestras de color correctas. La medición de color trabaja usualmente analizando un objeto y comparándolo a una muestra de color conocida. Las muestras de color se utilizan porque ellas tienen propiedades de color conocidas y documentadas. El conocer con anterioridad los colores que necesitan ser medidos ayudará a elegir la muestra de colores y esto le permitirá asegurarse que esté tomando las lecturas de color adecuadas.
  • Cuando tenga dudas pregunte a un experto. El análisis de color puede a veces marcar unos pequeños grados de diferencia dentro de una longitud de onda específica. Debido a esto, la realización de juicios adecuados en base a la información puede a veces requerir entrenamiento y la experiencia que sólo un profesional en análisis de color posee. Es por ello, que muchas veces se requiere la ayuda de técnicos de análisis de color quienes tendrán tanto las herramientas como el entrenamiento para brindar análisis de contraste de color precisos.
  • Sin importar la aplicación, el obtener lecturas de color precisas y confiables puede ser un proceso sencillo siempre que cuente con la herramienta adecuada. El conocer los principios básicos de análisis de color puede ser suficiente en casos en donde el contraste de color es una decisión simple, sin embargo, si el color es un aspecto de los sistemas de señalización, siempre conviene consultar con los expertos.

Konica Minolta Sensing, líder tecnológico en soluciones para la medición de color, posee una gran variedad de instrumentos para la medición precisa del color como espectrofotómetros portátiles o de mesa y colorímetros que lo ayudarán a ahorrar tiempo y desperdicios.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos