Espectrofotometría de Absorción vs. Rango de Espectrofotometría Ultravioleta Visible


La espectrofotometría es una técnica empleada cuando se requieren mediciones cuantitativas y análisis de espectros de luz específicos. Desde simples técnicas de control de calidad hasta avanzados análisis químicos, la espectrofotometría es un proceso robusto y ampliamente utilizado en múltiples disciplinas e industrias. Debido a que existen diferentes tipos de luz y a que las herramientas y técnicas usadas para medir y cuantificarlas son diferentes, existen herramientas específicas que deben ser utilizadas según el tipo de espectro de luz que necesita ser medido.

La espectrofotometría es una técnica empleada en muchas disciplinas como ingeniería, química y biología. Es utilizada para cuantificar las propiedades de reflectancia y transmitancia de un material en términos de longitudes de onda de luz a los que está expuesto el material. Al existir muchos tipos de luz, como la luz visible y la luz infra roja, hay también múltiples tipos de espectrofotometría correspondientes a zonas específicas del espectro de luz. Como resultado, hay también diferentes tipos de espectrofotómetros con funciones específicas que brindan diferentes usos y tipos de análisis. Dentro de los diferentes tipos de espectrofotometría, existen dos métodos principales que se utilizan: la Espectrofotometría de Absorción, que corresponde a la absorción de radiaciones y espectros de luz específicos, y el Rango Visible de Espectrofotometría Ultravioleta que abarca la reflectancia de espectros específicos de un material. Cada uno de estos métodos de análisis tiene usos y herramientas específicas.

Espectroscopía de Absorción

La espectroscopía de absorción es a menudo utilizada en el análisis químico, como en el análisis de proteínas donde ser prueba la luz visible ultravioleta contra una solución acuosa para encontrar la concentración de proteína. Funciona porque todas las proteínas absorben luz a longitudes de onda específicas y, con el uso de fórmulas específicas, se puede calcular la cantidad de luz que es absorbida al detectar la cantidad de luz que es reflejada en la solución. Esto permite a los científicos determinar la cantidad de proteína. En la cuantificación de proteína, un espectrofotómetro de absorción produce luz y luego la reduce a una simple longitud de onda utilizando un componente llamado monocromador. La luz monocromática se ajusta a una longitud de onda que no es absorbida por el contenedor en el que está la muestra porque esto impactará negativamente la habilidad del espectrofotómetro para medir la reflectancia.

Rango Visible de Espectrofotometría Ultravioleta

La espectrofotometría visible ultravioleta se relaciona al espectro de luz visible y es usada ampliamente en las industrias de recubrimientos y pinturas, entre muchas otras. Estas industrias, que dependen mucho en datos precisos y específicos de color, utilizan espectrofotómetros y colorímetros para producir variaciones y sombras de color junto con amplios rangos de colores. Debido a que hay muchos factores que pueden influenciar las propiedades de reflectancia y transmisión de un pigmento, se utilizan rutinariamente los datos de color para cuantificar e igualar los colores de materiales para crear pinturas y recubrimientos personalizados. En forma similar, los espectrofotómetros UV/VIS ayudan a muchos fabricantes como parte rutinaria de sus prácticas de control de calidad ya que estos dispositivos pueden cuantificar la desviación de un color esperado, y pueden contribuir en el diagnóstico de equipos y procesos de fabricación.

Sin importar la aplicación, la cuantificación precisa del espectro es una parte importante de las evaluaciones científicas. Existen muchos métodos para medir y analizar las distintas regiones del espectro, y cada método tiene su propio conjunto de mejores prácticas y procedimientos, y son fundamentales para cualquier experimento científico para asegurar que todos los métodos de control y documentación sean seguidos para que los resultados puedan ser repetidos por otros científicos. Los espectrofotómetros son herramientas fundamentales utilizadas en muchos laboratorios desde centros educacionales hasta organizaciones gubernamentales, entre muchos otros.

Konica Minolta Sensing, líder tecnológico en soluciones para la medición de color y luz, ofrece una amplia variedad de instrumentos con capacidad de ajustar rangos UV, como el Espectrofotómetro CM-3600A apto para ajustar porcentaje de valores UV de 0% a 100%.

Privacy Preference Center