Entendiendo Iluminantes Estándares En La Medición Del Color


Sin luz no podemos ver color. Con luz el color es visto pero puede aparecer diferente bajo diferentes tipos de luz. Una manzana, por ejemplo, puede aparecer más roja bajo cierta luz incandescente de lo que sería bajo “cierta” la luz natural de día. Esta variable a menudo ofrece inconsistencias cuando se evalúa o comunica el color de una muestra internamente o a través de la cadena de abastecimiento. Es por ello que se requieren condiciones estandarizadas de iluminación para mantener resultados consistentes con cada evaluación.

Fuente de Luz vs Iluminante

Una fuente de luz puede ser definida como un objeto que emite luz, como ser la luz de una oficina. Formando su curva de distribución de potencia espectral, una luz emite diferentes cantidades de energía en cada longitud de onda del espectro visible de color. La fuerza y la distribución de esta energía emitida varía en cada tipo de luz individual. La luz de día, por ejemplo, emite luz en cada longitud de onda del espectro, aumentando en la región azul alrededor de 460nm. Esto nos dice que la luz de día esta compuesta mayormente de luz azul. Para cuantificar el color de un objeto usando un método estandarizado, se debe incluir en el cálculo una curva de distribución de potencia espectral.

A diferencia de una fuente de luz, un iluminante no es un objeto físico sino una representación de la distribución de energía espectral, en un gráfico o forma numérica (ver las Figuras 1 y 2). La CIE, una organización sin fines de lucro considerada como la autoridad en la ciencia de luz y color, ha definido varios iluminantes para representar ciertas fuentes de luz, como se ve más abajo. Los datos espectrales para estos iluminantes son almacenados en instrumentos de medición de color para calcular el color de una muestra en base a como se vería bajo cada fuente de luz.

Iluminantes Estándar D65: Luz de día promedio (incluyendo la región de longitud de onda ultravioleta) con una temperatura de color correlacionada de 6504K

Iluminante Estándar C: Luz de día promedio (sin incluir la región de longitud de onda ultravioleta) con una temperatura de color correlacionada de 6774K

Iluminante Estándar A: Luz incandescente con una temperatura de color correlacionada de 2856K

Iluminante Fluorescente F2: Blanco frío

Iluminante Fluorescente F7: Luz de Día

Iluminante Fluorescente F11: Tres Bandas angostas de blanco frío

Identificando Metamerismo Usando Iluminantes

Metamerismo describe un par de objetos con iguales colores bajo una condición de iluminación pero no bajo otra. Empresas en las industrias textiles, pinturas, automotrices, plásticos, empaques e imprenta pueden verse afectadas por esto dado que los pigmentos son cambiados a veces cuando se producen distintas partes de un producto, causando así diferencias de colores. Un sector de un vehículo, por ejemplo, puede estar pintado con un color que parece igualar el resto del auto cuando se lo ve con luz de día, pero no iguala cuando es visto en la noche bajo la luz de un estacionamiento.

Para identificar metamerismo, se deberían realizar pruebas visuales y con instrumentos para evaluar las muestras bajo dos o mas fuentes de iluminación diferentes e iluminantes, como ser la luz de día (Iluminante Estándar D65) y la luz incandescente (Iluminante Estándar A). En la prueba con instrumentos, un espectrofotómetro permite a los usuarios ver los datos de reflectancia de los dos colores bajo cada iluminante. Si se identifican propiedades metaméricas, se puede entonces corregir el proceso para las futuras partidas de colores o pigmentos.

¿Cómo Seleccionar El Iluminante a Utilizar?

Cuando se elige el iluminante que se debe utilizar al medir o evaluar el color de una muestra, se debe considerar su utilización final o en dónde será vendido. Un iluminante fluorescente puede elegirse si el producto es vendido en supermercados o centros comerciales, por ejemplo. Este iluminante debería ser utilizado como el estándar para todos las futuras evaluaciones visuales e instrumentales para mantener consistencia de color, precisión y eficiencia en las operaciones.

Konica Minolta Sensing Americas es líder tecnológico en soluciones para la medición de color y luz ayudando a organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad del producto y los objetivos operacionales en forma más eficiente, como el Espectrofotómetro CM-600d ideal para la evaluación del color y la apariencia en muestras medianas y grandes, incluyendo objetos planos, con formas o curvas.

Privacy Preference Center