Conceptos Básicos De Colorimetría


El color tiene una gran variedad de roles en nuestras vidas: no sólo influencia en nuestro gusto por alimentos, vestimenta y otras compras, sino que también nos puede llegar a indicar el estado de salud de una persona. A pesar de que el color nos rodea constantemente, nuestro conocimiento del mismo es limitado. Cabe preguntarse entonces ¿Qué es color?

El color es una cuestión de percepción e interpretación subjetiva. Varias personas observando un mismo objeto, obtendrán referencias y experiencias diferentes y expresarán el color en forma distinta y subjetiva.

Sin Luz no hay color.

sin luz no hay color

Luz, visión y objecto son necesarios para percibir el color.

sin luz no hay color

Atributos del color:

  • Tonalidad: es el término utilizado en el mundo del color para la clasificación de los distintos colores (ej. rojo, amarillo, verde, etc.)
  • Claridad: se refiere a la claridad u oscuridad de los colores según su luminosidad
  • Saturación: indica si los colores son vivos o apagados, según su cercanía al centro.

Cuando hablamos de Apariencia nos referimos a los atributos del color (Luminosidad, Tonalidad y Saturación) y a otros atributos físicos como brillo, textura, direccionalidad, lustre y claridad de la imagen. Al crear escalas para tonalidad, claridad y saturación, podemos medir el color numéricamente. Por otro lado, existen una serie de condiciones que afectan el aspecto del color, como:

  • Diferentes fuentes de iluminación: Luz de sol, fluorescente e incandescente.
  • Diferencia de fondo: el color se ve más apagado en un fondo claro que en uno oscuro.
  • Diferencias direccionales: según el ángulo de visualización de un objeto.
  • Diferencias del observador: diferente sensibilidad en los ojos de las personas.
  • Diferencias de tamaño: los colores parecen más brillantes en áreas más grandes.
  • Memoria: afecta cómo se recuerdan los colores.

El Brillo por su parte es la propiedad de una superficie el cual envuelve la reflectancia especular y es responsable por lograr una apariencia similar a la de un espejo.

Una Tolerancia de color debe representar la diferencia en el rango visual que el consumidor está dispuesto a aceptar. Es específico a un espacio de color, Iluminante y Observador.

A pesar de que todos experimentamos el color cotidianamente, no existe una escala física para medir el color, por lo que se torna aún más difícil expresarlo. A lo largo de la historia se han creado diversos métodos para poder evaluar el color numéricamente. La Comisión Internacional de l´Eclairage (CIE) es la responsable de crear uno de los métodos más reconocidos universalmente:

  • El Espacio de Color L*a*b* creado en 1976 para brindar diferencias de color más uniforme en relación con la diferencia visual.

Lab 1Lab 1

Los Espectrofotómetros y Colorímetros son instrumentos para la medición y valuación precisa del color que varían en la forma en que se realizan dichas mediciones:

Espectrofotómetros

Los Espectrofotómetros son los instrumentos más precisos, exactos y sofisticados disponibles para el control de calidad y formulación del color. Los espectrofotómetros realizan mediciones espectrales de color completas. Ellos miden la reflectancia espectral o transmitancia de un objeto a través del espectro total visible de longitudes de onda, 400mm a 700 mm.

Colorímetros

Los colorímetros son instrumentos de color más sofisticados que realizan mediciones de color “triestímulos” basadas en los tres colores primarios, rojo, verde y azul, que son vistos por el ojo humano. Las mediciones de color triestímulos brindan datos sobre la cantidad en que estos tres componentes están presentes en la luz reflejada o trasmitida por un producto. Esos datos pueden ser utilizados para ajustar los componentes de color.

Konica Minolta Sensing ofrece una gran variedad de instrumentos para la medición del color y software como el Espectrofotómetro de Mesa CM-5, diseñado para evaluar el color y apariencia de muestras opacas, transparentes, y translúcidas en múltiples aplicaciones, y el Colorímetro CR-400 diseñado para evaluar el color de objetos especialmente en superficies suaves o con mínima variación de color

Privacy Preference Center