Konica MinoltaKonica Minolta

¿Le están causando problemas las luces LED de la vía pública?

¿Le están causando problemas las luces LED de la vía pública?

¿Siente molestia en sus ojos cuando camina por las calles en la noche? Existe un motivo para ello.

Las luces LED de la vía pública son cada vez más populares. Ellas son más eficientes, duran más tiempo y les ahorran dinero a las municipalidades en comparación con las bombillas de luz tradicionales, pero también existen inconvenientes. La American Medical Association o AMA ha emitido un documento, aprobado unánimemente por sus miembros, en donde se indican las guías de cómo reducir el daño potencial tanto para los humanos como para el medio ambiente.

El problema principal de las luces LED es la temperatura de color (CT) el cual se evalúa con un rating numérico de la tonalidad del color de la fuente de luz. Los valores altos indican mayor contenido de azul y luces más “frías”, mientras que los valores bajos indican luces más “cálidas” con mayor contenido rojo. El AMA aconseja que las luces nocturnas exteriores no deberían tener un CT superior a 3,000 Kelvin; una luz LED blanca, populares en ciudades como Seattle o Nueva York, pueden tener un CT de 4,000-5,000K. Como referencia, una lamparilla incandescente típica es aproximadamente 2,700K y una vela o un fuego pequeño es alrededor de 1,800K. Estos LED no sólo afectan los ritmos circadianos, sino que también pueden dañar la retina humana si se miran por un período prolongado de tiempo. El manejar en la noche podría llegar a ser mucho más difícil debido a este efecto.

Otro tema es que mientras el CT es una medición valiosa, tiene también sus limitaciones como, por ejemplo, no considerar la percepción humana del color. La temperatura de color correlacionada (CCT) es otro método que considera cómo la visión humana es sensible al color. Con este método, dos LEDs con un CT de 3,000K pueden verse muy diferente entre ellas. Una luz puede contener más contenido azul que la otra lo que podría causar un cambio en la tonalidad. Si bien el documento de AMA es un principio, este ejemplo muestra que las mediciones CT o CCT solas son inadecuadas y necesitan mediciones adicionales.

¿Cómo puede su organización o ciudad asegurarse que las luces LED no dañen? Konica Minolta Sensing Americas tiene una gran variedad de instrumentos para la medición de luz que lo pueden ayudar. Tanto el CL-200A y el CL-70F pueden medir la temperatura de color junto con otras mediciones como duv o distribución de energía espectral (SPD) que ayudan a determinar si sus luces para la vía pública emiten contenidos de azul dentro de un rango seguro.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos