Konica MinoltaKonica Minolta

Las consecuencias naturales de la iluminación artificial

Las consecuencias naturales de la iluminación artificial

Imagínese una calle suburbana a la medianoche, totalmente oscura salvo una docena de órbitas brillantes proyectando un cono de luz a su alrededor. Esta es una escena común en muchos lugares, las luces eléctricas de iluminación callejera nos han rodeado toda nuestra vida. En lo que respecta a la tecnología humana creemos que estas luces tienen poco impacto en el ecosistema, ¿no es así?.

Sin embargo, un pequeño impacto puede ser de gran importancia.

Además de atraer moscas y otros insectos voladores, las lámparas de la calle y la luz artificial puede influenciar la cadena de alimentación de un ambiente en formas que nunca anticipamos. Un estudio reciente de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, examinó el impacto de la iluminación LED y las luces de vapor de sodio- que emiten luz blanca y ámbar, respectivamente- y cómo ellas afectan las plantas y la vida de los insectos en un ambiente controlado.

El sujeto de estudio fue el áfido de guisante, un succionador de savia que se alimenta de plantas como el trébol de un pie de pájaro. El estudio descubrió que la luz artificial redujo el florecimiento del trébol, lo que limitó al áfido de su fuente de alimentación primaria.

“Muchos efectos directos de la luz artificial de noche en las plantas y especies animales han sido documentadas, y hay evidencia creciente referente a los efectos psicológicos e impactos de comportamiento de la contaminación de luz,” concluyó un estudio.

Por supuesto que estos no son los únicos efectos de la luz artificial en varias especies de animales – otro estudio que salió al aire en el programa Planeta Tierra 2, muestra cómo las tortugas en Barbados en el proceso de cría, se dirigían a las luces de las calles por confundirlas con el reflejo de la luz de luna reflejada en el océano, el cual era su destino. Como consecuencia, muchas de las crías eran aplastadas por el tráfico en las carreteras, o atrapadas en las alcantarillas de agua.

Los animales nocturnos también sufren por estas luces dado que no conocen qué hora del día es. Muchos pájaros que viajan de noche y se guían en la luna para navegar, mueren por año al estrellarse con estructuras iluminadas, o porque las luces urbanas confunden sus caminos migratorios y comienzan su éxodo muy tarde en la temporada.

Mediciones defectuosas pueden perjudicar un ecosistema. La universidad de Exeter utilizó espectrofotómetros para medir el impacto de las lámparas viales en los caminos nocturnos. El estudio demostró que el equipo adecuado puede ser un factor decisivo para aprender sobre las diferentes maneras en que podemos afectar nuestro ecosistema. El espectrofotómetro de iluminancia CL-500A cumple un rol fundamental en la creación de un futuro más brillante y protector del medio ambiente.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos