Konica MinoltaKonica Minolta

El Conflicto Entre Luz y Color

El Conflicto Entre Luz y Color

Cuando se planea el diseño de un ambiente, seguramente que lo primero que se piensa es en los muebles, antes de la pintura o decoración. Usted ha elegido todo lo que quería pero a veces los colores no parecen funcionar como uno deseaba.

La habitación no posee el tono que usted quería, pero ¿qué es lo que generó un cambio en el color? La iluminación es generalmente la respuesta, porque la fuente de luz tiene un efecto significante en el color que vemos.

Cuando dos colores que no son exactamente los mismos, coinciden bajo una fuente de luz pero no bajo otras, se denomina falla metamérica iluminante. El metamerismo, es la percepción que dos colores se ven iguales bajo ciertas condiciones de iluminación a pesar de reflejar luz a diferentes longitudes de onda.

Este fenómeno fue el centro de atención en el año 2015 cuando cierto vestido generó un gran debate sobre el color objetivo vs. subjetivo. Usted puede encontrar metamerismo todos los días y no darse por enterado.

Por ejemplo, si usted está eligiendo luz en la pinturería, en donde hay una iluminación halógena fría o fluorescente, podrá encontrar un resultado diferente bajo la luz cálida e incandescente que se utiliza en los hogares.

La temperatura de color varía entre 5000-6500 kelvin, y es ampliamente usado como el estándar en negocios de impresión. Pero una lámpara de 100W sólo producirá alrededor de 2,900K, lo que podría generar un tono de color diferente. El tipo de lamparita de luz también es un factor importante dado que las LEDs poseen una luz más azul que las fuentes incandescentes rojas.

Para que sea fácil de recordar, si usted quiere ir por los azules, elija fluorescente; si prefiere los rojos, seleccione incandescente. Esto también aplica en la fotografía donde las luces más cálidas nos hacen ver más radiantes, mientras que parecemos más pálidos con luces azules.

No se debe negar que un método efectivo y objetivo para la medición de color es importante y que muchos factores pueden influenciar para que existan errores cuando se trata de medir visualmente. Al usar espectrofotómetros como el CM-5 o CM-700d, los fabricantes analizan el color de productos como pinturas y le asignan un valor numérico.

Esto genera un precedente de resultados confiables y repetitivos sin dejar nada a la imaginación. Usando herramientas y plataformas como el Software de Manejo de Color Colibri, creando colores estándares uniformes es más fácil que nunca.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos