Konica MinoltaKonica Minolta

La Posible Historia Del Color

La Posible Historia Del Color

La visión del color humano trabaja utilizando tres proteínas diferentes sensibles a la luz para percibir las longitudes de onda de luz, llamada visión tricromática. La mayoría de los primates, sin embargo, sólo poseen visión dicromática, lo que significa que no pueden detectar la diferencia entre el rojo y el verde. ¿Qué fue lo que llevó a nuestra especie a tener visión tricromática? Los monos Howler nos pueden ayudar a descubrir nuestra evolución.

Investigadores de la Universidad de Calgary publicaron recientemente un artículo donde se teoriza el por qué ciertas especies de primates desarrollaron la visión del color. Dentro de las razones presentadas en su análisis, se señala que los monos Howler desarrollaron la visión tricromática para poder encontrar más fácilmente nutrientes y alimentos.

Su visión del color se contrasta a la mayoría de otros monos de América Central y del Sur. Las habilidades de color de los primates pueden variar enormemente, aún dentro de una misma especie. La razón principal para estas diferencias de color podría ser la dieta. Mientras que otros monos se alimentan de insectos, los monos Howler comen principalmente de frutas y hojas. En ciertos árboles, como el Ficus de Costa Rica, las hojas nuevas ofrecen más nutrientes y los monos las prefieren. Ellas dejan una tonalidad rojiza, y para poder diferenciarlas del resto, los monos Howler desarrollaron la visión tricromática.

Un proceso similar puede haber ocurrido en Asia y África, donde los primates tienden a comer más hojas que insectos. Pero es importante resaltar que la falta de color tiene sus propias ventajas. Por ejemplo, cuando se trata de cazar insectos camuflados, el color puede impedir a los predadores, dado que éste permite a los insectos camuflarse con el entorno. Los monos que no pueden percibir el color tienen mayor facilidad para percibir las formas y pueden distinguir los camuflajes en las diferentes cortezas o entornos.

Por ello, es posible que nuestra visión tricromática haya evolucionado ya que era fundamental en la búsqueda de alimentos. Pero nuestra visión no es perfecta, ni siquiera para la comida ni las sutiles diferencias en los colorantes de alimentos. Konica Minolta Sensing ofrece una gran variedad de instrumentos para la medición del color para la industria alimenticia, como los Medidores de Color CR-400 y CR-410. Contáctenos hoy para aprender cómo podemos ayudarlo a alcanzar la calidad del color deseado.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos