¿Por Qué Las Venas Son Azules?


¿Alguna vez se preguntó por qué las venas se ven azules dado que la sangre es roja? Un estudio reciente ha revelado una posible explicación porque las venas y algunos o lunares se ven azules. Anteriormente, las investigaciones sugerían que se debía al Efecto Tyndall. Este fenómeno se produce cuando la luz azul se dispersa más que otros colores como el rojo a medida que pasan por determinados gases y flujos. Este resultado resulta en un contenido visiblemente más azul. Esta hipótesis, sin embargo, no fue confirmada y se basaba en la conjetura de lo que el Efecto Tyndall haría al tejido humano.

Con preguntas sin contestar, como ser por qué el paso de la luz azul sólo ocurre en venas y lunares y no en otras áreas de la piel, los investigadores se propusieron investigar más. Los autores del estudio denominado “El Rol de La Mezcla Substractiva Del Color en la Percepción de Azul en Venas y Lunares- Más Allá del Efecto Tyndall”, utilizaron un Espectrofotómetro CM-26d de Konica Minolta Sensing para evaluar la reflectancia en la piel comparado a una vena en la misma persona. Además, midieron el color en lunares normales y con tonos azules en diferentes personas.

Los resultados sugirieron un efecto diferente llamado “mezcla substractiva del color”, la cual es similar a remover el amarillo del verde. Básicamente, en vez de mayor reflectancia azul, se habla de menor reflectancia roja. Si bien la diferencia entre ambos puede resultar pequeña, esto abre las puertas a la posibilidad de varias explicaciones físicas de menores cantidades de longitudes de onda rojas, además del Efecto Tyndall. Otra explicación incluye a los niveles de hemoglobina, diferencias en el sistema vascular y cantidad de melanina.

La falta de rojo causa que el ojo perciba ciertas partes del cuerpo como azul. Esto se debe a una suerte de inducción cromática llamada ¨contraste simultáneo¨, la cual lleva a un alto grado de contraste entre los dos colores.

Para cualquier dermatólogo que busque analizar el color de la piel, el Espectrofotómetro CM-26d de Konica Minolta Sensing Americas es un gran instrumento de medición, Este equipo portátil puede evaluar el color, características UV y brillo relativo en muestras de todos los tamaños, lo que lo hace ideal para fines de investigación.

Privacy Preference Center