El TM-30 Da Lugar A Un Nuevo Estándar En La Industria


El Índice de Representación Cromático (CRI), desarrollado por la Comisión Internacional en Iluminación, ha sido usado por más de medio siglo como método de evaluación de las propiedades de una fuente de luz de representación de color. El CRI, sin embargo, no se ha modificado por 40 años y su uso es puramente para la evaluación de la fidelidad del color, lo que significa que su valor funciona al comparar la apariencia del color de un objeto a como éste se ve bajo una específica fuente de iluminación. No considera otras cualidades del color, como ser la gama.

Luego de una investigación profunda, la Sociedad Internacional de Ingeniería ha diseñado una nueva métrica, el TM-30-15 o TM-30 abreviado, para solucionar estas faltas y brindar un sistema más abarcador para evaluar efectivamente las propiedades de rendición de color de una fuente de luz. El mismo consiste en múltiples componentes, siendo los más notables el Índice de Fidelidad, el Índice de Gama y el Gráfico Vectorial de Color. El Índice de Fidelidad del Color, como el CRI, puede ayudar a determinar el grado de similitud de un color o colores rendidos por una fuente de prueba y una condición de referencia. Difiere en algunas formas del índice antiguo, es decir, considera 99 muestras en lugar de los ocho CRI y no es injusto con fuentes de luz que aumentan su color rojo. La Gama de Color es aplicable al área encerrada por puntos en un diagrama cromático. Puede, sin embargo, tener numerosos significados a través de los colores industriales. Y el Gráfico Vectorial de Color, se refiere a un gráfico visual que muestra cambios en color y matiz para cada color. Esto permite a los usuarios ver fácilmente que tipo de colores tienen mayor o menor saturación cuando se lo compara bajo una fuente a testear y un iluminante de referencia.

Otras funciones del TM-30 incluyen encontrar la fuente de luz preferida para una aplicación determinada y aumentar la disponibilidad de caracterización de datos. Las aptitudes de representación del color son beneficiosas para los especificadores, los fabricantes y los investigadores, aunque todavía queda por ver si ellos harán el cambio. La Comisión Internacional de Iluminación está trabajando en nuevos métodos de representación del color que podrían reemplazar con el tiempo al CRI. Por ahora, depende que las personas en la industria el adoptar el TM-30 o continuar basándose en el antiguo CRI.

Konica Minolta Sensing ofrece una gran variedad de instrumentos para la medición del color y la luz. Ellos pueden medir un gran rango de substancias y son el complemento perfecto de alguno de éstos índices.

Privacy Preference Center