Las Luces Laser Pueden Ser el Final De Los Pinchazos Para Las Personas Diabéticas


La Diabetes, una enfermedad que causa problemas con la regulación del azúcar en la sangre, requiere que los pacientes midan sus niveles de glucosa múltiples veces al día. Hasta hace poco, la única forma de obtener mediciones era a través de molestos pinchazos en los dedos para lograr una muestra de sangre que era usada en un medidor para determinar el nivel de glucosa. Este método, no sólo es molesto, sino que también los pacientes están sujetos a infecciones en las heridas abiertas. Científicos japoneses han descubierto una nueva manera de medir los niveles de glucosa en la sangre que podría ofrecer a los diabéticos una opción más segura y no invasiva.

Yuji Matsuura y su equipo de investigadores de la Escuela de Graduados de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Tohoku han encontrado una forma de usar una luz a distancia infrarroja (FIL: Far- Infrared Light) para medir los niveles de azúcar en la sangre sin tener que romper en ningún momento la piel. Anteriormente, la luz cercana infrarroja (NIL: Near infrared Light), era utilizada para lograr esto pero no ofrecía una solución práctica dado que su absorción era poca y no lo suficientemente profunda. La longitud de onda de FIL es de 10 micrones lo cual da una absorción mucho mayor. Para eludir el tema de la absorción profunda, los investigadores desarrollaron una manera de realizar la medición dentro de la boca de los pacientes. Utilizando un pequeño prisma unido a los extremos de fibras ópticas huecas flexibles para irradiar FIL, las fibras son aplicadas a la mucosa oral que tiene una capa de piel mucho más fina que en otras del cuerpo. La fina capa de mucosa oral con las fuertes longitudes de onda permite lectura de mediciones precisas con menos de un 20% de error.

Los científicos creen que el bajo promedio de error y la naturaleza no invasiva de este tipo de mediciones, logrará éxito en el uso clínico. Los diabéticos pueden llegar a tener sistemas compactos de mediciones de glucosa en la sangre a bajo costo en un futuro cercano. Sin molestias ni infecciones, el sistema FIL podría brindar un método mucho más cómodo para manejar ésta enfermedad.

Privacy Preference Center