Konica MinoltaKonica Minolta

¿Cuál es el significado de las nanoestructuras en los colores?

¿Cuál es el significado de las nanoestructuras en los colores?

¿Alguna vez se preguntó cómo los avestruces y otros animales obtienen sus colores distintivos? ¿O cómo las plumas de los avestruces siempre parecen ser azules aún si uno las mira desde distintos ángulos? No se debe a los pigmentos de colores, sino a nanoestructuras especiales. Debido a cómo están hechas, estas nanoestructuras reflejan luz de una manera única de tal forma que las ondas de luz interseccionan y crean colores brillantes. Un equipo de investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología ha descubierto más sobre cómo trabajan éstas estructuras y los posibles beneficios que nos pueden brindar.

Científicos estudiando tarántulas azules, descubrieron que el color de las arañas era el resultado de sus pelos. Éstos, están hechos de múltiples capas y se asemejan a las estructuras de las flores. Usando análisis computarizados, los investigadores comenzaron a notar cómo los pelos reflejaban la luz e intentaron copiar éste proceso con la ayuda de una impresora 3D especializada que era capaz de crear micro y nano partes. Exitosamente crearon una estructura como la de los pelos con un ángulo de visión de 160 grados, lo que significaba que cuando se la veía desde cualquiera de esos ángulos, aparecía del mismo color. Este es el ángulo de visión más grande creado por el hombre hasta el momento.

¿Qué significa esto para nosotros? Estas nanoestructuras no sólo son más brillantes y fuertes que otros colores naturales, sino que no son tóxicas, a diferencia de los pigmentos. Además, los científicos del equipo creen que en un futuro cercano, estas estructuras podrán tener un gran rol en la industria textil. Otros campos pueden tardar más en adoptarlas, no por la falta de posibles aplicaciones, sino porque en la actualidad no hay muchas impresoras 3D capaces de poder generarlas. Hasta que esto sea de uso amplio, la utilización de las nanoestructuras puede ser algo difícil. Los científicos, sin embargo, confían que este problema será solucionado pronto.

Si usted es un investigador estudiando nanoestructuras similares, o sólo está tratando de crear un color consistente, comuníquese con los expertos para asegurar consistencia en sus colores. En Konica Minolta Sensing encontrará los instrumentos perfectos para la medición del color, como el CM-M6 y el CM-512m3A ambos fáciles de usar y pueden evaluar el color desde una gran variedad de ángulos.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos