El Color Y Su Uso En Cinematografía


El color ha sido parte de las películas desde los orígenes de la industria fílmica. Las primeras películas, antes de la invención de los films a color, los directores pintaban cada célula de las películas a mano para agregar elementos adicionales a sus producciones. ¿Por qué? Porque aún entonces, ellos entendían el poder que el color puede tener en la narración visual de una historia.

Cada artículo relacionado a la teoría de color diría que ciertos colores expresan ciertos estados de ánimo y comunican información adicional sobre una situación o su ambiente, pero en la producción de películas la creatividad juega un rol fundamental en cómo los colores son usados para ayudar a expresar una historia o estado anímico. En cambio del rojo sólo ser asociado con enojo, también puede ser usado para expresar alegría. En vez de usar el verde para comunicar paz, un tono más saturado puede ser usado para mostrar monotonía o realismo.

Además de esto, los realizadores de películas casi nunca se limitan a un solo color. Usualmente, usan grupos de colores en formas determinadas para crear una paleta de colores usada a través de sus películas. Algunos usan grupos con colores monocromáticos donde diferentes matices y saturaciones de un mismo color son usados para crear un color cohesivo a lo largo del film o de la escena. Otros pueden usar colores complementarios emparejados a partir de colores opuestos y serán usados para crear una idea de balance o discordia. También hay quienes usan Análogos (donde se usan colores cercanos en la rueda de color) o Tríadicos (donde todos los colores tienen la misma distancia en la rueda de color) para comunicar el tono general del film.

Los realizadores de películas también asociarán un color específico con un personaje, o rodearán al personaje con diferentes colores mientras él cambia o crece en la historia. En muchas películas, el personaje principal será vestido en un color particular para capturar los ojos de la audiencia al usar ese color repetidas veces en la vestimenta que usa, o el entorno en donde se encuentre. Al hacer eso, las audiencias reciben pistas subliminales de lo que ésta pasando en la vida de ese personaje o en una escena en particular. Por ejemplo, si es brillosa, el personaje feliz vestido con colores amarillos es ubicado en una escena con un negro profundo, donde nosotros como audiencia podemos asumir que algo malo está por suceder.

En una forma más compleja, el color es usado para mostrar el crecimiento de un personaje al asociarlo con ciertos colores al comienzo de una historia y luego ir modificándolos lentamente mientras se desarrolla la misma. En la película El Último Emperador, el principal personaje comienza rodeados de tonos rojos debido a su tradición y cultura. Al ir creciendo, los colores cambian al amarillo. Eventualmente al finalizar la película, el personaje ha madurado y dejado sus tradiciones culturales y su entorno se transforma en un verde oscuro.

Es seguro decir que el color es uno de los elementos más importantes para contar una historia y mostrar efectos tanto en los personajes como en el mensaje del film en sí mismo.

Privacy Preference Center