Konica MinoltaKonica Minolta

Entendiendo Estándares de Brillo y Unidades

Entendiendo Estándares de Brillo y Unidades

Entendiendo Estándares de Brillo y Unidades

El brillo se mide con un Medidor de Brillo, el cual asigna una unidad de brillo (GU) a una superficie específica. La escala GU de un medidor de brillo se basa en un vidrio negro estándar altamente pulido que se utiliza como referencia, con un índice refractivo definido que tiene una reflectancia especular de 100GU en un ángulo especificado. La escala es aplicable para la mayoría de recubrimientos no metálicos como pintura y plástico. Para otras superficies altamente reflectivas, como vidrios o materiales plateados o en bruto, valores altos de 2,000 GU pueden alcanzarse cuando se miden a 20 grados. Muchas industrias optan por adoptar la geometría 20/60/85° especificadas en ASTM D523. En los Estados Unidos, tres de los estándares principales de mediciones de brillo son: medición especular de brillo D523, medición de reflexión de haze sobre superficies de alto brillo D4039, y D4449 que mide la diferencia entre superficies y apariencias similares.

Si usted está recién aprendiendo sobre la medición de brillo, existen ciertas diferencias que el ojo humano puede detectar. Cuando se mide a 60 grados, las diferencias detectables de color dependen de los niveles de brillo de la muestra. Por ejemplo, una diferencia de brillo de 3.0 GU puede ser fácilmente detectada sobre una superficie pero no sobre otra. Cuando se mide una diferencia de brillo de 3.0 GU sobre una superficie mate midiendo alrededor de 5 GU sería visible a simple vista. Sin embargo, medir la misma diferencia en un recubrimiento de alto brillo sobre aproximadamente 60 GU sería extremadamente difícil de notar.

La verdadera forma de determinar tolerancias para sus productos sería experimentalmente preparando muestras impresas con diferentes niveles de brillo que usted puede mostrar directamente a sus consumidores, o “expertos” internos para que le brinden a usted los comentarios adecuados.

Otra forma sería usar un instrumento Tri-Gloss de 20/60/85 grados. Al usar el ángulo de visión de brillo de 85 grados usted tendría mayor sensibilidad a las diferencia de brillo menores a 10 GU a 60° y usando un ángulo de visión de brillo de 20 grados tendría una mayor resolución sobre los recubrimientos de alto brillo (mayores a 70 GU a 60°). La ventaja de usar un instrumento Tri- Gloss de 20/60/85 es que hay mayor igualdad en las diferencias de brillo, en nuestra experiencia una diferencia de brillo de 5 GU cuando se mide con la geometría correcta, es solamente visible a un observador entrenado. Para aprender más, visite nuestra línea completa de medidores de brillo en SENSING.KONICAMINOLTA.COM.MX

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos