Konica MinoltaKonica Minolta

Luminancia vs. Iluminancia

Luminancia vs. Iluminancia

En el mundo de la iluminación, muchos términos a menudo suenan similares pero tienen un significado muy diferente. Esto puede llevar a confusiones en la terminología general de iluminación. De hecho, dos de los términos más usados, iluminancia y luminancia, son también los términos que se confunden con mayor facilidad.

¿Cuál es la diferencia entre “luminancia” e “iluminancia”?

Luminancia

Luminancia describe la medición entre la cantidad de luz emitida, pasando por o reflejada desde una superficie particular desde un ángulo sólido. También indica cuánta energía luminosa puede ser percibida por el ojo humano. Esto significa que la luminancia indica el brillo de la luz emitida o reflejada fuera de la superficie. En la industria de pantallas, la luminancia es usada para cuantificar el brillo de las pantallas.

Existen diferentes unidades usadas para la luminancia. La unidad SI para luminancia es candela/metros cuadrados (cd/m2). En Estados Unidos, una de las unidades usadas comúnmente es el foot-lambert (fL); 1 foot-lambert (fL) equivale a 1/π por candela/metro cuadrado; o 3.426 cd/m2. Los profesionales en la industria están familiarizados con el término nit (nt). Nit es término no SI usado para luminancia y 1 nit equivale a 1 1 cd/m2.

La luminancia es cuantificada usando un espectro radiómetro, un medidor de luminancia o un medidor de color.

Iluminancia

Iluminancia es un término que describe la medición de la cantidad de luz cayendo (iluminando) y expandiéndose en una superficie determinada. Iluminancia también se relaciona en cómo las personas perciben el brillo de un área iluminada. Como resultado, la mayoría de la gente usa el término iluminancia y brillo en forma intercambiable lo que genera confusión, dado que el brillo también puede ser usado para describir luminancia. Para clarificar la diferencia, la iluminancia se refiere a un tipo específico de medición de luz, mientras que el brillo se refiere a las percepciones visuales y sensaciones psicológicas de luz. El brillo no es un término usado en forma cuantificativo.

La unidad SI para iluminancia es lux (lx). En los Estados Unidos, la gente usa a menudo el término non SI de pies-candelas al referirse a iluminancia. El término “pies-candelas” significa “la iluminancia sobre una superficie por una fuente de candela a un pie de distancia”. Un pie-candela equivale a un lumen por pie-cuadrado que es aproximadamente 10.764 lux.

La Iluminancia (lux) es cuantificada usando un medidor de color, un medidor de iluminancia (lux) o un espectrofotómetro de iluminancia.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos