Konica MinoltaKonica Minolta

La Colorimetría Ayuda a Incrementar la Calidad del Café

La Colorimetría Ayuda a Incrementar la Calidad del Café

Para disfrutar satisfactoriamente de su café mañanero existen varias etapas, desde el árbol donde se extraen los granos hasta llegar a la mesa en el que se sirve, por lo que el proceso en la elaboración del café es bastante complejo. En parte esto se debe a que, al igual que el vino, el café como producto cambia de año a año. Es por ello que establecer una calidad de café consistente puede ser un proceso complicado. Aún más complicada es la cosecha y preparación de los granos de café que pueden influenciar la calidad y consistencia final del café.

Debido a numerosas variables que van más allá del control del crecimiento del café y de los productores, el determinar cuáles son los granos de mejor calidad es fundamental para la creación de un café de alta calidad. Cada grano de café pasa por rigurosos controles de calidad para asegurar que cumpla con los estrictos estándares internacionales de calidad. En el pasado, los cosechadores y procesadores del café tenían que confiar únicamente en su visión y gusto para determinar la madurez de los granos. Aún con los expertos en café, se torna muy difícil mantener una calidad consistente dado que la percepción humana puede variar fácilmente de un día a otro según el ambiente o la actitud.

Para poder sobrepasar éstas limitaciones, los elaboradores del café decidieron utilizar un colorímetro. Antes que los granos sean asados, uno de los chequeos más importantes de color es el testear los granos verdes de café ya que el color puede variar según la altitud en que crecen.

Al usar un colorímetro CR-410 Konica Minolta, los elaboradores de café pudieron determinar que los granos de café en altitudes mayores poseían mayor cantidad de azules o una sombra más azulada de verde, en relación a los granos de café de zonas más bajas. Esto facilitó la determinación de granos de mejor calidad. No sólo se pudo establecer y ayudar a mantener estándares de calidad, sino que también los productores pudieron determinar con mayor seguridad las ganancias que se podían obtener en base a la mayor calidad de granos cosechados.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos