¿Puede el Color Influenciar Cómo Tomamos los Medicamentos?


Dicen que nunca se debería juzgar un libro por su tapa…¿pero sucede lo mismo con los medicamentos? ¿Puede el color y apariencia de una píldora influenciar en las personas para que la tomen o no? ¡La respuesta es sí! En un estudio llevado a cabo en 2014 se determinó que el formato y color de las pastillas influencian en la forma que las personas las consideraron efectivas.

Esta investigación comenzó luego de una encuesta alarmante donde se encontró que cuando se cambiaba a diferentes pastillas genéricas, los pacientes tendían a interrumpir su medicación. Para conocer los motivos de éstos resultados se realizaron dos estudios en China y Estados Unidos respectivamente. A los participantes se les mostraron diferentes imágenes de pastillas en diferentes colores y formas y se les pidió clasificarlas según su creencia a la presencia de un gusto amargo, facilidad de tragar y efectividad para tratar el dolor de cabeza y alerta mental.

Los resultados en la categoría de forma fueron bastante directos y la mayoría de las personas clasificaron a las píldoras con forma de diamante como las más difíciles de ingerir. En cambio, cuando se les pidió clasificar en base al color, los resultados fueron bastante sorprendentes.

Los participantes de Estados Unidos reportaron que las píldoras de color azul eran probablemente las menos amargas y que las píldoras rojas las más estimulantes mentalmente. Al preguntarles qué color de pastillas serían mejor para los dolores de cabeza, las pastillas blancas obtuvieron los puntajes más elevados mientras que las verdes los más bajos.

Un estudio posterior entren Estados Unidos, China y Colombia brindó datos adicionales sobre cómo los colores de las pastillas puede influenciar los hábitos. Las pastillas blancas fueron nombradas nuevamente como las más efectivas para tratar los dolores de cabeza, pero los participantes chinos reportaron que las rojas y azul eran las más difíciles de tragar en comparación con otros colores.

La industria farmacéutica se apoya mucho en éste tipo de información por una razón fundamental, el cumplimiento del paciente. Muchos pacientes tienen muchos conflictos en la ingesta de medicamentos, si la apariencia de las pastillas o su forma no es atractiva o fácil de ingerir, se hace más difícil para las personas seguir el régimen prescripto. Como resultado, la posibilidad de asegurar consistencia en el color de la droga se está volviendo fundamental para mantener o aumentar el cumplimiento de los pacientes a la terapia que necesitan. Las herramientas para la medición de color, como el Espectrofotómetro CM-5 de Konica Minolta, ofrecen soluciones para la medición de color precisas.

Privacy Preference Center