Metamerismo: ¡No siempre lo que se ve es lo que se obtiene!


Nos ha pasado a todos, de una forma u otra. Hemos estado en situaciones donde hemos comprado algo que nos parecía hermoso en los negocios, pero al llegar a nuestro hogar notamos que el color o la apariencia son diferentes. Sea igualando los colores en un centro de mejoras para el hogar, o tratando de combinar la ropa en la tienda, lo cierto es que cuando nos llevamos estos elementos a nuestro hogar no lucen de la misma manera. A este fenómeno se lo denomina Metamerismo. No siempre lo que se ve es lo que obtiene.

Si se busca la palabra metamerismo en el diccionario, seguramente no encontrará nada relacionado a la desigualación de colores. Sin embargo, en el mundo del color, la definición de metamerismo es fundamental:

Metamerismo es un fenómeno donde dos muestras de colores parecen “igualar” bajo fuentes de luz específicas pero no lo hacen bajo diferentes condiciones de iluminación.

Usando la muestra de pinturas que se ve aquí, las compañías que se preocupan por situaciones como ésta (y por consiguiente por la satisfacción del consumidor) y es así que realizan pruebas bajo las tres fuentes de luz primarias: luz de día D65, luz incandescente (o luz de hogar), y fluorescente (o luz de oficinas y negocios). Al comparar las muestras de productos con algún objetivo bajo estas fuentes de luz, las compañías pueden verificar que el metamerismo se minimice y las quejas de los consumidores o el doble trabajo disminuyan. En base a esto, las cabinas de iluminación son un elemento fundamental en cualquier programa de color y lo ayudará a disminuir el metamerismo en su trabajo.

Haga clic aquí para mayor información sobre las cabinas de iluminación de Konica Minolta Sensing.

Privacy Preference Center