Konica MinoltaKonica Minolta

Desafíos de Diseño: Pantallas para Equipos Vestibles

Desafíos de Diseño: Pantallas para Equipos Vestibles

El mercado para equipos electrónicos vestibles está creciendo rápidamente con aplicaciones que van desde bandas para ejercicios que cuentan los pasos al caminar, hasta equipos para aplicaciones de salud y médicos, como páncreas o riñones artificiales. Muchos factores han contribuido a este crecimiento, incluyendo la producción de sensores pequeños y de bajo costo que pueden medir el movimiento, presión y temperatura o inclusive capturar imágenes o videos.

Estos equipos a menudo se comunican en forma inalámbrica con un Smartphone u otros equipos móviles para enviar información a almacenar, análisis y reportes, pero también para recibir instrucciones. Muchos equipos tienen otras formas de comunicarse con el portador a través de una interface con el usuario que puede incluir entradas desde botones, paneles de tacto o inclusive sensibilidad al movimiento. Para que el equipo brinde información, sin embargo, una pantalla continúa siendo la forma más eficiente para comunicarse con el usuario.

Las pantallas vestibles varían en simplicidad o complejidad. Al fin del espectro, se puede tener una simple luz indicadora. En este caso, se usa a menudo una luz LED para transmitir un simple bit de información binaria como puede ser indicar si el equipo esta encendido o apagado. Este simple punto de luz puede ser usado para brindar más información. Al variar el color e intensidad de la luz y controlar si es fija o titila a diferentes ritmos, los diseñadores pueden transmitir diferentes mensajes al usuario sobre el estado del equipo.

El siguiente paso de los equipos vestibles es el uso de elementos segmentados para mostrar letras y dígitos. Ellos tienen todavía la ventaja de requerir relativamente pequeñas cantidades de datos para manejar el equipo y mostrar más de sólo unos pocos dígitos. Desde aquí, el próximo paso es una pantalla de “matriz activa” que obtiene su nombre al poder encender o apagar pixeles individuales para crear cualquier imagen que se quiera.

Un problema con la mayoría de las pantallas de equipos vestibles es que el espacio para un panel es extremadamente limitado. Como resultado, los pixeles generalmente necesitan ser muy pequeños para poder mostrar más de unos pocos dígitos. Si el equipo va a mostrar los contenidos de un mensaje de texto o un mapa con la ubicación del usuario, se requerirá entonces un panel de alta resolución.

Afortunadamente, los ingenieros de diseño cuentan con diferentes tecnologías para elegir. Por un lado, hay pantallas bi-estables que requieren poca energía pero tienden a tener poca resolución. Por otro lado, hay paneles LCD u OLED que cuentan con mucha resolución y pueden mostrar hermosas imágenes a colores plenos.

Los ingenieros se enfrentan a muchas opciones a la hora de elegir una pantalla para los equipos vestibles. La misma debe poder recolectar suficiente información para el usuario. Necesita tener requerimientos de energía que alcancen los espacios de almacenamiento de batería disponibles y aun así brindar suficiente tiempo de uso entre sesiones de recargo. Si el equipo es para ser usado en condiciones de poca iluminación u oscuras, el mismo debe emitir suficiente luz para poder ser visto; esto puede ser un desafío para algunas de las tecnologías bi-estables como pantallas de tinta electrónica.

Por otro lado, si el equipo es para ser usado en el exterior y posiblemente en contacto directo con la luz solar, entonces el panel de la pantalla debe tener suficiente contraste para que pueda ser fácilmente visto bajo ambientes brillosos. Algunos paneles LCD tienen una combinación de plano de fondo con luz de fondo para que puedan ser vistos bajo amplias condiciones de iluminación.

El panel de pantalla también debe ser considerado como parte del equipo total. Agregar componentes como un panel de tacto o un vidrio protector puede tener un impacto negativo en el desempeño de la pantalla según las circunstancias. Para poder evaluar las opciones de la operación de los paneles, se debe medir la misma bajo diferentes condiciones.

Una de las mediciones más importantes del desempeño de una pantalla es medir precisamente el contraste en diferentes ángulos que pueden llegar a ser usados por el usuario en situaciones normales. El contraste variará significativamente bajo diferentes condiciones de luz, por lo que las mediciones deben ser tomadas en diferentes ambientes de iluminación.

Las condiciones de iluminación también impactarán el desempeño por lo que la reproducción del color es una parte importante en la misión de los equipos vestibles. Se deben tomar mediciones de color también a través de los rangos de niveles de iluminación. Konica Minolta Sensing ofrece numerosas sistemas de medición de pantalla como también medidores de luz incidente para medir la luz del ambiente y así cumplir los cambios constantes de la industria de pantallas.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos