¿Puede el Color Afectar su Reloj Biológico? La respuesta lo puede sorprender


Todos sabemos que la luz afecta nuestro ritmo circadiano. Ahora los científicos están descubriendo que no sólo es la cantidad de luz sino también el color y brillo de ella lo que dispara nuestro reloj interno.

Científicos de la Universidad de Manchester han estado realizando experimentos en ratones para medir los efectos de colores y sombras de luz en mamíferos. El equipo se ha focalizado en una parte del cerebro común en todos los vertebrados denominado Núcleo Supraquiasmático (SCN), donde se cree se encuentra nuestro reloj interno.

Cuando el equipo expuso a los ratones de testeo a luces de diferentes intensidades de color y brillo, el SCN se activó de manera peculiar. Para profundizar las pruebas y determinar si los colores realmente afectaban el reloj interno de los ratones, el equipo construyó un cielo artificial con diferentes luces LEDs que simulaban diferentes luces de día y sombras de noche, como también diferentes intensidades de color y luz.

Dado que la temperatura interna de los ratones aumenta durante la noche, los científicos pudieron monitorear y seguir el impacto de distintos colores y sombras de luz en los roedores. Esto lo realizaron mediante la medición de comunicaciones eléctricas de las neuronas SCN mientras los ratones eran expuestos a cambios en el color. Los resultados fueron significativos cuando los ratones eran expuestos a luz azul, la cual prevalece al atardecer.

Los científicos también experimentaron al utilizar colores no naturales en el cielo artificial para analizar si los ratones respondían diferente. Para ampliar éstas pruebas sobre los efectos a los colores y sombras, los investigadores separaron a los ratones que tenían una respuesta mayor a los cambios de color, de aquellos donde la respuesta era menor. Luego tomaron células SCN de los dos grupos y encontraron que las células extraídas de los ratones con menor respuesta a los colores cambiaban más despacio en comparación con las células extraídas de los ratones que sí percibían cambios en los colores y las sombras. Esto prueba que existe una conexión entre el color y la estimulación SCN.

Este estudio puede ayudar a las personas que sufren de depresión estacional y a aquellas que sufren de descompensación horaria por medio de la utilización de colores que estimulen el SCN cuando éste no está sincronizado. El tratamiento puede llevar años, pero el entendimiento de cómo los efectos del color y las sombras de luz afecta nuestro reloj biológico, esta ahora comenzando a ser entendido.

Privacy Preference Center