Nueva Tecnología en Iluminación Resuelve el Dormir de los Astronautas


Si usted creía que dormir bien en la tierra era difícil, imagine lo que es tratar de dormir con el sol asomándose cada 90 minutos. Aunque puede parecer una cuenta intuitiva, éstas son las condiciones que viven los astronautas mientras están en órbita. Esto puede afectar seriamente sus relojes internos impidiendo que sus ojos se cierren adecuadamente, y más importante aún, dificultar su grado de atención y el desempeño de sus responsabilidades.

La razón biológica para este “insomnio espacial” se debe a que las funciones corporales para dormir se inician por una hormona llamada melatonina. La melatonina es producida por el cuerpo cuando el ojo detecta la oscuridad. En el caso de los astronautas la sobreabundancia de luz entorpece la producción de melatonina y el resultado es la falta de sueño de los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ahora, gracias a los avances de la ciencia, los foto-biólogos pueden haber encontrado una solución a este problema. Luego de recrear los patrones de sueño de la tripulación del ISS, los investigadores instalaron LEDs ajustables en color y brillo y citaron a voluntarios a tomar un “baño de luz” mientras los colores de los LEDs cambiaban. Como se esperaba, a más baja la luz, más melatonina estaba presente aumentando las posibilidades de dormir y de permanecer dormidos.

Estos estudios también mostraron qué colores de luz serían los mejores para que los astronautas durmiesen. Los cambios en luz roja permitieron que los voluntarios se durmiesen mientras que la luz azul los despertaba. Cuando la NASA haya completado algunos estudios adicionales sobre el tipo de descanso suficiente para mejorar los resultados, se espera contar para el 2016 con lamparillas LEDs ajustables en color y brillo, que estén instaladas en los establecimientos de los miembros de ISS.

Privacy Preference Center