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¿Puede El Color Ayudarlo a Aprender y Retener Mejor La Información?

¿Puede El Color Ayudarlo a Aprender y Retener Mejor La Información?

Si usted cierra los ojos en éste momento e imagina su vestimenta favorita, cuarto, auto o lugar de trabajo, seguramente visualizará cada uno de esos objetos o lugares en colores específicos. El acto de recordar esos objetos puede haber sido más sencillo por sus colores. El enlace entre el color y la actividad del cerebro es un principio científico establecido que ha sido el resultado de años de estudio.

Nueva información sobre las áreas de la mente afectadas por color y su influencia en la retención de memoria y aprendizaje ha permitido a científicos a ampliar su conocimiento ampliamente sobre cómo nos afecta el color. Con más tecnología sensible al color, los neurocientíficos de la escuela médica de Harvard pudieron redefinir las áreas de la mente que originalmente se creían que respondían al color.

Usando imágenes de resonancia magnética funcional, los neurocientíficos pudieron señalar con mayor precisión la región del cerebro que primero reconoce el color de una imagen. A partir de ahí surgieron otras áreas de la mente relacionadas con la detección de movimiento, formas, bordes y transiciones. Esto significa que los efectos del color en nuestras mentes son mucho más profundos y complicados de lo pensado originariamente.

¿Qué relación tiene esto con el color y el aprendizaje? En el 2002, investigadores descubrieron que las personas evaluadas que realizaron pruebas de patrones estandarizados se desempeñaban de 5 a 10 por ciento mejor cuando las evaluaciones eran realizadas en color. Ellas también eran capaces de incrementar su memoria por mayores períodos de tiempo dado que el color representado podía ser considerado descriptivo.

Esto significa que el color tiene un rol fundamental en la obtención de información que nos permitirá sobrevivir en nuestro ambiente natural. Como resultado, estos colores podrían ser utilizados en un ambiente académico para asistir con la retención de la información y ayudar visualmente a incrementar la memoria con el tiempo. No sólo los educadores deberían considerar la utilización de exámenes codificados en color y materiales de estudio, sino también el uso funcional del color en el ambiente de estudio actual. Esto podría mejorar significativamente la capacidad del estudiante para aprender, concentrarse y retener la información discutida en clase.

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