El Futuro de la Moda: Ropa Brillante


Hay que prepararse para una tendencia de ropa brillante ya que los científicos de la Universidad Fudan en Shanghai han desarrollado fibras que emiten luz que podrán, algún día, ser tejidas a las ropas que usamos o transformarse en vestimenta alimentada por energía solar. Lo que ellos han inventado es el primer tejido inteligente del mundo.

En vez de usar LEDs Orgánicos o LCDs, el equipo de la Universidad Fudan decidió usar polímeros emisores de luz con células electroquímicas (PLECs) para producir los tejidos brillosos. La elección se basó en el hecho que los PLECs tienen una alta eficiencia de conversión de electrón a fotón comparado con los LEDS y LCDs, requieren menos energía y son más transparentes.

El equipo comenzó con un fino cable de acero y lo cubrió con nano partículas de óxido zinc, un polímero electroluminiscente y una capa transparente de nanotubos de carbón. El resultado fue una pequeña fibra lo suficiente flexible como para ser tejida dentro de una tela.

Actualmente, los PLECs emiten una luz brillosa azul o amarilla pero pueden ser hechos para emitir otros colores. Una desventaja hasta el momento es que estas fibras creadas tiene un ciclo de vida muy corto para poder ser vestidas cotidianamente y que su brillo disminuye a la mitad dentro de las cuatro horas de operación. Los investigadores, sin embargo, insisten que los PLECs podrán eventualmente durar varios miles de horas.

Al igual que otros descubrimientos, los PLECs están sometidos a un período de prueba y error. Pero no hay que engañarse, estos experimentos recientes llevarán a versiones más duraderas de fibras. No hay duda que algún día no muy lejano estaremos vistiendo ropa que emita luz a la vez que abrigue. Esto va a dar un nuevo significado cuando les digamos a otros que lucen radiantes.

El instrumento de Konica Minolta Sensing de elección para medir el brillo de las superficies es el Medidor de Luminancia LS-150. El LS-150 se encuentra dentro de los medidores de luminancia más precisos y poderosos disponibles en el mercado.

Privacy Preference Center