Vestimenta de Seguridad de Alta Visibilidad


La ropa de seguridad de alta visibilidad es denominada de ésta forma por su equipo de protección personal. Ésta vestimenta varía desde chalecos, overoles, trajes, etc. que poseen propiedades altamente reflectivas o un color que es fácilmente distinguible de su entorno.

Este tipo de vestimenta es usada por trabajadores o personal de seguridad para mejorar su visibilidad frente a otras personas. A menudo, se usa este tipo de ropa para alertar a los conductores u operadores de vehículos de la presencia de una persona por medio de materiales altamente reflectivos, especialmente en condiciones con poca luz. También se pueden utilizar cascos de alta visibilidad para aumentar la visibilidad de una persona en situaciones donde partes o la totalidad de su cuerpo es oscurecido por obstáculos como árboles, materiales de construcción, barreras, etc.

El ojo humano responde mejor a objetos grandes, brillosos o en movimiento, y la visibilidad mejora al haber alto contraste entre la vestimenta y el ambiente de trabajo en el cual es visto.

La ropa de seguridad de alta visibilidad se fabrica con materiales fluorescentes y retroreflectivos y deben ser certificados y calificados antes de poder ser usados. Esta certificación asegura que los materiales fluorescentes y retroreflectivos usados son de alta visibilidad y tienen buen contraste para ser diferenciados entre los obstáculos y el ojo humano. Existen cuatro colores usados en éste tipo de vestimentas: rojo, naranja, amarillo y amarillo-verdoso.

Material Fluorescente
La fluorescencia es un químico usado en materiales fluorescentes. La fluorescencia absorbe la luz ultravioleta invisible de una fuente de luz y la reenvía como luz visible. El material fluorescente se verá más brilloso que el mismo material con colores no fluorescentes, especialmente en ambientes con baja iluminación. Esta propiedad ofrece y aumenta la visibilidad de día no presente en otros colores, especialmente al amanecer y atardecer. Los colores fluorescentes brindan los contrastes mayores en casi todos los ambientes.

Material Retroreflectivo
El material retroreflectivo es un tipo de material que refleja la luz en la dirección de la fuente de luz. Esta propiedad permite que la luz se refleje a partir del material retroreflectivo de la prenda de una persona, hacia la dirección en la que brilla la luz mientras que el material retroreflectivo se encuentre en el destello de luz. Es efectivo en condiciones con baja iluminación ya que durante el día hay poca diferencia entre la luz reflejada a partir del material de la prenda y el ambiente que lo rodea. Esta falta de contraste lo hace ineficiente para aumentar la visibilidad durante condiciones brillosos de día. Algunos materiales retroreflectivos pueden tener también materiales fluorescentes en ellos. El uso estándar para la ropa de alta visibilidad es ‘EN ISO 20471’.

El estándar es establecido específicamente para ropa de trabajo de alta visibilidad y no define vestimenta deportiva o placentera. Éste estándar no es para ser aplicado tampoco en vestimentas de trabajo convencionales y que pueden contar con una mínima cantidad de material de alta visibilidad usada principalmente en forma decorativa o código de colores. El estándar está clasificado en base a un sistema con tres clases básicas de diseño (Clase 1, Clase 2 y Clase 3), y dos niveles de retroreflectividad para las prendas (Nivel 1 y Nivel 2), el cual se basa en áreas mínimas con materiales de alta visibilidad presentes en la prenda.

Las tres clases varían según el diseño general de la prenda para cubrir el cuerpo. Cada clase tiene su propia área específica de cubrimiento desde el torso (cadera a cuello) y/o extremidades según las áreas mínimas de cubrimiento corporal. Las prendas varían desde chalecos, chaquetas, camisas, etc.

  • Clase 1 – La vestimenta consiste de un arnés de base o a rayas sobre los hombros y rodeando la cintura.
  • Clase 2- Brinda más visibilidad que la Clase 1. La vestimenta cubre el torso en su totalidad e incluye overoles. Las bandas y rayas poseen materiales retroactivos o una combinación de materiales para su desempeño.
  • Clase 3- Brinda la mayor visibilidad para vestir en condiciones depoca luz y a grandes distancias. Las prendas tienen los mismos requerimientos que la Clase 2 y se agregan bandas alrededor de los brazos y piernas.

Para cumplir con el estándar se requiere una condición de medición. El color de la prenda debe ser especificado y medido en base al color estándar. Para realizar la medición del color se debe utilizar un colorímetro para cuantificar y controlar la calidad del color de la prenda en base a los parámetros del estándar. La especificación del colorímetro usado debe tener una geometría de 45°/0°. La condición medida se encuentra bajo el iluminante D65 CIE. El iluminante D65 corresponde en forma general al sol de mediodía, por lo que se lo denomina iluminante de luz de día. Los parámetros para calificar la vestimenta de alta iluminación son: luminancia Factor ßmin, CIE L*a*b*’, y coordinadas de color CIE Yxy. En la industria se realizan mediciones promedios 4 o 5 veces y los datos promedios son usados por los fabricantes para calificar las prendas en relación al estándar.

Konica Minolta ofrece una amplia gama de instrumentos para la medición del color. Para más información visite sensing.konicaminolta.us/mx/ o llame sin cargo en México al +01 (800) 847-4624.

Privacy Preference Center