Konica MinoltaKonica Minolta

¿Afectan las Estaciones del Año la Forma en que Percibimos el Color?

¿Afectan las Estaciones del Año la Forma en que Percibimos el Color?

Todos asociamos ciertas gamas de colores con diferentes estaciones del año. Sea el verde brilloso y los amarillos en el verano, o los rojos y naranjas en otoño, lo cierto es que los colores del ambiente cambian regularmente. Increíblemente, el color no es lo único que cambia con las estaciones. En un nuevo estudio conducido por la Universidad York de Gran Bretaña, se descubrió que nuestro sistema visual responde y se ajusta también a estos cambios de colores estacionales. Este cambio influye cómo percibimos los colores en un nivel biológico fundamental.

De los cuatros matices de colores únicos que nuestros ojos identifican (azul, verde, rojo y amarillo), la percepción de la gente del color amarillo tendía a ser estándar, sin importar quiénes eran las personas, donde vivían o el ambiente en donde vivían. Este amarillo único fue la base por la que los investigadores comenzaron a realizar pruebas para saber cómo las personas perciben el mismo color usando un colorímetro.

Se les indicó a los participantes ubicarse en una habitación oscura con un colorímetro y ajustar el instrumento hasta que encontraran ésta tonalidad de amarillo único (en donde no había ninguna presencia de tonalidades de verde o rojo). Los participantes realizaron la misma prueba en verano e invierno. En cada ocasión, si bien las condiciones de la prueba eran las mismas, se notaron diferencias en la escala donde la gente creía que se encontraba el amarillo.

La teoría es que éste cambio en cómo percibimos el color se inicia por los colores que nos rodean diariamente. Esencialmente, la sobre abundancia de verde en el verano causa que nuestros ojos alteren la forma en que percibimos el amarillo único. Éste cambio en la percepción ocurre en forma diferente en otras estaciones, como el invierno, porque los colores del entorno son drásticamente distintos.

En general, este estudio es el primero en su tipo que ha mostrado como los cambios naturales en el ambiente afectan nuestra percepción del color. Muchos consideran que brinda un entendimiento más profundo del funcionamiento del proceso visual y que dará datos valiosos sobre cómo diagnosticar y tratar enfermedades en la percepción visual.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos