A Un Lado Ciencia Ficción, Las Pantallas Transparentes Ahora Son Una Realidad


Parece que cada semana hay nuevas y emocionantes innovaciones en la tecnología de la luz que nos acercan un poco más al mundo que solía estar reservado exclusivamente a nuestra imaginación. Ahora muchos fabricantes de luces y pantallas han comenzado a producir no sólo pantallas flexibles sino también pantallas OLED transparentes.

Tal como su nombre lo indica, las pantallas OLED transparentes permiten que la luz pase a través de la pantalla en ambas direcciones. Estas pantallas pueden ser usadas activamente por el usuario o pueden usarse como una pantalla pasiva que despliega una imagen establecida, una serie de imágenes o un material archivado previamente.

Actualmente, estas pantallas tienen poca resolución dado que la tecnología es todavía muy nueva. Como resultado, el uso de las mismas también es muy reducido. El objetivo es poder producir una imagen de alta resolución comparable a otras pantallas OLED no transparentes. Planes futuros esperan incorporar las pantallas OLED transparentes en una serie de aplicaciones como parabrisas de autos, en aviones y eventualmente pantallas posibles de usarse como puede ser en el caso de los anteojos Google.

Si bien ésta tecnología todavía es muy nueva, muchas de las empresas fabricantes de electrónicos tienen un plazo establecido para que, eventualmente, éstas pantallas transparentes lleguen a mano de los consumidores en sólo unos pocos años. LG fue uno de los primeros en producir una pantalla transparente de 18 pulgadas, y para 2017, esperan tener una pantalla OLED de 60 pulgadas que sea a la vez flexible y transparente.

El desarrollo de los OLEDs transparentes se hace cada vez más una realidad, y será esencial tener un software de medición de luz preciso para mejorar la resolución de pantalla y la calidad de imagen. El Medidor de Luminancia LS-100 y el Medidor de Luminancia y Color CS-100A de Konica Minolta son instrumentos capaces de realizar pruebas y desarrollo de transparencia OLED.

Privacy Preference Center