Colorímetros vs Espectrofotómetros


Durante el transcurso de nuestros días una gran variedad de colores están presentes, y estos colores tienen un rol fundamental. Sin embargo, a diferencia de la longitud o el peso, no hay una escala física para medir el color, lo que lo hace casi imposible que las personas respondan de la misma manera cuando se les pregunta por un color en particular. Por ejemplo, si decimos ¨ auto rojo¨ o ¨manzana roja¨, las personas se imaginaran diferentes tonalidades de rojo porque su percepción del color y experiencias pasadas serán diferentes. Con la introducción de instrumentos de medición del color como colorímetros y espectrofotómetros es posible cuantificar el color. Este blog ayudará a explicar las diferencias entre colorímetros y espectrofotómetros ya que ellos son algunos de los instrumentos más populares para medir el color.

Los colorímetros son instrumentos sofisticados para medir el color que realizan mediciones ¨triestímulos” basadas en el pasaje de la luz a través de los tres filtros primarios, rojo, verde y azul, los que simulan la forma en que el ojo humano es sensible a la luz. Las mediciones de color triestímulos brindan información sobre la cantidad de éstos tres componentes presentes en la luz reflejada o trasmitida por un producto. Ésta información puede ser trasmitida para ajustar los componentes de color.

Un colorímetro triestímulo tiene varias características como ser un precio razonablemente bajo, tamaño compacto, mayor movilidad y operación simple. Los colorímetros pueden determinar valores colorimétricos bajo un simple iluminante fácilmente y son usados principalmente para mediciones de reflectancia. Sin embargo, un colorímetro no es adecuado para análisis de color complejos como ser metamerismo y fuerza de color.

Los espectrofotómetros son los instrumentos de medición de color más precisos y sofisticados disponibles para control de calidad del color y para la formulación de color. Se presentan disponibles como espectrofotómetros de mesa, para el control de calidad e investigación en laboratorios, o portátiles para trabajos en fábrica o campo de estudio. Los espectrofotómetros realizan mediciones del color de todo el espectro. Miden la reflectancia total o transmitancia de un objeto a lo largo del espectro total de longitudes de ondas visibles, desde 400mm a 700mm. La gran precisión de éstos instrumentos hacen que sean los instrumentos elegidos para la formulación de color, especificación de estándares y tolerancias, comunicaciones a lo largo de la cadena de abastecimiento y control de calidad del color.

Un espectrofotómetro posee alta precisión y mayor versatilidad. Es aplicable para análisis de color más complejos dado que puede determinar la reflectancia espectral en cada longitud de onda. Sin embargo, los espectrofotómetros pueden ser más costosos que los colorímetros. Siempre considere qué nivel de precisión tiene que tener cada color medido antes de seleccionar el tipo de instrumento para usar en su aplicación.


El colorímetro se usa principalmente en el área de producción y en aplicaciones de color para mediciones de diferencia de color.

El espectrofotómetro es usado para el análisis de alta precisión y manejo de color preciso principalmente en laboratorios y aplicaciones de investigación y desarrollo.
Visite https://sensing.konicaminolta.us/mx/ para conocer todas las opciones en espectrofotómetros y colorímetros que Konica Minolta Sensing tiene para ofrecerle.

Privacy Preference Center