¿Peligros de la Luz Azul: Qué es y deberíamos preocuparnos?


Inicialmente, cuando se realizaron los primeros esfuerzos para crear una bombilla de luz más duradera y eficiente, la bombilla CFL fue la primera en aparecer. Sin embargo, por el hecho de poseer mercurio y no poder ser descartadas normalmente, se las consideraron inseguras y no tuvieron demasiado éxito.

Por suerte, las bombillas LED y la tecnología fue un área en florecimiento que desplazó las bombillas CFL rápidamente por las más eficientes LEDS. Recientemente ha habido algunos interrogantes relacionados a LEDS y los peligros de la luz azul, debido a la posibilidad de ocasionar daño ocular e impedir la regeneración de células en los ojos.

El peligro de la luz azul se debe a la exposición en exceso del ojo a una particular longitud de onda azul en el espectro normal de luz. Cuando ocurre la sobreexposición se puede ocasionar daño en la retina y muerte de la célula ocular luego de 9 días de exposición. El peligro de la luz blanca puede ocurrir definitivamente cuando los ojos sin protección miran la luz azul en forma de laser concentrado, adicionalmente también se han formulado preocupaciones sobre la exposición prolongada a LEDs que usan luz blanca o azul fría.

Luego de muchos estudios, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó finalmente un documento con los puntos concretos relacionados a LEDs y a los peligros de la luz azul. La determinación final fue que en general la luz azul está presente y no puede ser removida de todas las formas de luz blanca usada en la iluminación de interiores. También se estableció que la luz azul es esencial para la adecuada apariencia visual y la representación del color en el ojo, y tiene otros beneficios incluyendo el asistir en la regulación de nuestro ritmo circadiano. Aún más, la cantidad de luz azul presente en productos normales de iluminación arquitectónica no es peligrosa. La mayor parte del riesgo es mitigado por nuestras respuestas biológicas que incluyen el parpadeo, la concentración de la pupila y movimiento de nuestra cabeza a la fuente de luz.

En relación específica con los LEDs, el Departamento de Energía confirmó que la luz blanca usada por los LEDs en la iluminación de interiores no emite más luz azul que cualquier otro tipo de luz de bombillas. Recomendaron no mirar directamente hacia las bombillas por largos períodos de tiempo debido a que esto puede provocar daños sin importar qué tipo de bombillas sean. Los amantes de LEDs pueden relajarse ya que cuando se trata de los peligros de la luz azul, las bombillas LEDs de su hogar son seguras.

Privacy Preference Center