Konica MinoltaKonica Minolta

¿Cansado en el Trabajo? Los colores de su oficina pueden ser los Culpables

¿Cansado en el Trabajo? Los colores de su oficina pueden ser los Culpables

¿Se encuentra distraído, agitado o sin poder realizar el trabajo efectivamente? Los colores en su ambiente laboral pueden tener algo que ver con éstos síntomas. Según investigaciones, la percepción del color afecta la productividad y el desempeño.

En un estudio patrocinado por la NASA años atrás, los investigadores intentaron determinar cómo ciertos colores impactan el humor, la velocidad del trabajo y la precisión en las tareas. Se examinaron 90 participantes trabajando en tres espacios de oficinas diferentes. El primer espacio de trabajo era de un blanco monocromático, la segunda oficina poseía en su mayoría un rojo brillante y el tercer espacio era de tonos azul y verdes claros. Las respuestas de los individuos en cada ambiente variaban dependiendo la sensibilidad de ellos con respecto a su entorno. Los trabajadores que podían fácilmente bloquear el entorno eran más eficientes en la oficina con un rojo brillante en comparación con el ambiente azul verdoso. Por lo contrario, los trabajadores que tenían dificultad en bloquear el entorno eran más productivos en la oficina azul verdosa. El espacio blanco monocromático a su vez no mostró ningún efecto general en el desempeño de los individuos.

En otro estudio conducido por la Universidad de Creighton, los investigadores llegaron a una conclusión un poco diferente. Se observaron a individuos en oficinas azules y rojas. Los trabajadores en las oficinas azules expresaron sentirse más calmados y concentrados por mayores períodos de tiempo mientras que los trabajadores en la oficina roja dijeron sentirse más distraídos para desempeñar sus funciones.

En general, se dice que los colores brillosos y saturados estimulan, mientras que los colores suaves y de menor saturación calman. Si bien cada persona reacciona en forma diferente al color, los colores estimulantes como el rojo, pueden ser ideales para ambientes creativos o salas de conferencias para provocar energía e innovación. Colores relajantes como el azul pueden ser mejor en ambientes de alto stress para calmar y ayudar a la concentración de los individuos.

Los empleadores deberían identificar qué combinaciones de color son las mejores para sus ambientes de trabajo, teniendo en consideración las condiciones de iluminación, el diseño del espacio y las áreas abiertas. Sea en una oficina, laboratorio o planta industrial, la gama de colores adecuados puede contribuir al mejor desempeño de los trabajadores.

La próxima vez que se siente improductivo diríjase a una oficina con una paleta de color diferente. ¿Se pudo concentrar?

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos