¿Cuál es la diferencia entre radiómetros, espectrofotómetros y espectroradiómetros?


En el campo de detección y medición de color existen muchos instrumentos con nombres similares. Si bien cada uno de estos equipos detecta el color y la luz, son muy diferentes y están diseñados para cumplir propósitos específicos. Radiómetros, Espectrómetros y Espectroradiómetros son términos en donde a menudo sus significados son intercambiados. Éste artículo espera aclarar la confusión y definir las diferencias y beneficios de éstos tres tipos de instrumentos.

Radiómetros: Los radiómetros son usados para medir la energía electromagnética presente con una longitud de onda específica. La medición es expresada en Watts (W), la cual una unidad de medición de energía. Los radiómetros son usados generalmente para detectar y medir la cantidad de energía afuera del espectro de luz visible y para medir la luz ultravioleta (UV) o infrarroja (IR). Un uso típico para un medidor UV es en la iluminación de museos donde la presencia de UV puede ser muy problemática. La energía UV acelera el proceso de envejecimiento debido a su alto contenido energético por lo que cualquier energía menor a 400nm necesita ser filtrada o eliminada. Otra aplicación para un radiómetro es la detección y medición de infrarrojo o IR. Es usado para detectar y medir el calor sobre una superficie. Los técnicos usan éstos equipos para detectar en forma con seguridad y reparar motores sobrecalentados o con problemas de conexión. Los radiómetros pueden medir rápidamente porque son medidores simples que sólo usan un sensor con un filtro designado para sólo medir el rango de longitud de onda para el cual fueron creados.

Espectrómetros: Los espectrómetros, al igual que los radiómetros, son instrumentos también usados para medir un rango de longitud de onda específico. La diferencia más grande es que los espectrómetros usan un a graduación óptica o prisma y múltiples sensores para dividir la energía entrante en diferentes longitudes de ondas o componentes. Los espectrómetros no son instrumentos completos y necesitan ser igualados con ópticos para poder funcionar correctamente. Pueden ser usados con un sistema de cámaras para medir watts por metro cuadrado SR nm (W/m2*SRnm) o con una cabeza de coseno corregida para medir irradiación y reportar watts por metros cuadrados nm (W/m2*nm). Los espectrómetros pueden tener hasta 2048 sensores por lo que son altamente analíticos y pueden brindar datos muy precisos, como también medir con exactitud. Dado que no son sistemas completos pueden ser adaptados y usados un múltiples industrias y aplicaciones.

Espectroradiómetros: Un espectroradiómetro es designado para mediar la radiación espectral o irradiación a través de varios rangos espectrales. Posee un sistema de medición óptica objetiva, midiendo luz desde aproximadamente 380nm a 780nm. Debido a su alta precisión es usualmente usado como un instrumento de referencia en laboratorios de investigación y desarrollo. Otras aplicaciones incluyen ser utilizados en un sistema de caracterización de visualización automatizado donde todos los aspectos de una pantalla son medidos incluyendo ángulos de vista, gama y contraste de radios. La ventaja más grande de usar un espectroradiómetro es que son sistemas independientes que trabajan sin la necesidad de estar conectados a una computadora. Los espectroradiómetros son ideales para ser usados en sitio donde se necesitan mediciones precisas tomadas bajo condiciones reales.

Como se puede ver, si bien estos instrumentos tienen nombres similares, la diferencia entre espectrómetros, radiómetros y espectroradiómetros puede variar demasiado. Los radiómetros son económicos, portables y brindar mediciones rápidas, mientras que los espectrómetros son más precisos, fijos y pueden ser usados en diferentes aplicaciones y entornos. Por último, los espectroradiómetros ofrecen lo mejor de ambos mundos donde se puede obtener la precisión y portabilidad requerida para cualquiera aplicación. Para más información sobre radiómetros, espectrómetros y espectroradiómetros llame hoy al +01 (800) 847-4624 o consulte con uno de nuestros expertos de medición a color.expert@konicaminolta.com

Privacy Preference Center