Coordinando el Color de Un Producto a Través de las Distintas Funciones


Controlar el color y apariencia de los productos puede involucrar diferentes personas, departamentos y proveedores. Éste proceso requiere que un color sea especificado, producido e inspeccionado para lograr precisión, utilizando las herramientas adecuadas, incluyendo sistemas de medición, iluminación de cabinas y software. Si bien cada compañía difiere en la forma de operar según el tamaño de la misma, la aplicación del producto, cadena de abastecimiento y otros factores, a continuación brindamos las funciones generales típicas que pueden estar involucradas en éste proceso. Esto incluye soluciones para el rendimiento más eficiente en cada rol y cómo el color es a menudo coordinado a través de las diferentes funciones para lograr los estándares definidos más eficazmente.

Diseñadores

Según la aplicación, el proceso de color comienza con el diseñador. Su objetivo no sólo es diseñar productos que sean útiles o entretenidos, sino también que sean visualmente agradables al consumidor o usuario final. Los diseñadores especifican el color y apariencia del producto, entre otras cosas.

Rol general en el proceso de color:

  • Determinar si el color deseado se puede producir en el sistema o substrato dado
  • Especificar los valores del color o valores objetivos para el producto terminado
  • Comunicar las especificaciones del color al consumidor, proveedores y departamentos internos
  • Manejar la paleta de colores para la marca y productos

Antes de comunicar el color seleccionado al sector de Investigación y Desarrollo y a otros departamentos, el diseñador puede usar software avanzado para determinar si el color se puede producir. Para comunicar el color a los departamentos en forma precisa y numérica, el mismo es cuantificado usando instrumentos de medición de color precisos y de alta gama. Esto evita confusiones y ayuda a que el proceso de color se realice más rápidamente.

Para especificar y comunicar los colores del producto en forma precisa a lo largo de la cadena de abastecimiento, vea el software Colibri ColorSpec y los siguientes instrumentos de medición de color de alta exactitud.

Investigación y Desarrollo

Los profesionales de Investigación y Desarrollo son fundamentales en la creación de los colores especificados por el diseñador, cliente, o equipo interno. Su objetivo es formular recetas y muestras que logren el color especificado la primera vez.

Rol general en el proceso de color:

  • Formular recetas de colores que igualen en forma cercana el color estándar
  • Definir condiciones y métodos para producir los colores que cumplan con el estándar en forma precisa y consistente
  • Crear muestras y analizar metamerismo* o inconsistencias de color
  • Enviar muestras al diseñador y/o al cliente para la aprobación

Para lograr resultados consistentes y precisos en ésta área se deben establecer primero procesos estandarizados, condiciones ambientales y mantenimiento de equipos. Con instrumentos de medición de color de alta exactitud y con software sofisticado de análisis e igualación de color, los profesionales en el área de investigación y desarrollo pueden formular rápidamente o corregir los colores y comunicar claramente los resultados a otros. Esto aumenta la productividad y elimina el desperdicio.

Para incrementar la productividad y eliminar el desperdicio en el área de Investigación y desarrollo, vea el software Colibri ColorMatch y los siguientes instrumentos de medición de color de alta precisión.

Profesionales de Producción

Los profesionales de producción fabrican el producto terminado. Su objetivo es producir productos que cumplan con los estándares de color definidos, incluyendo el color.

Rol general en el proceso de color:

  • Definir cómo y cuándo el color del producto debe ser evaluado
  • Definir un proceso de control para corregir muestras que no cumplan con el color
  • Producir partidas de muestras/colores según las recetas y procedimientos de Investigación y Desarrollo
  • Elaborar productos terminados con los colores definidos

Controlar medidores fundamentales de desempeño, incluyendo el rendimiento de fabricación y la efectividad general del equipo, es fundamental mejorar el proceso de producción y cumplir con los estándares más eficientemente. Muchos gerentes en el área de producción se enfocan ahora en automatizar el proceso de producción y ganar acceso a los datos en tiempo real para poder incrementar el tiempo y disminuir los errores. Mediciones automatizadas brindando datos en tiempo real en la línea de producción permite a los trabajadores identificar y corregir inmediatamente colores de productos que no cumplen con el estándar, eliminando rechazos y desperdicios.

Aseguramiento de Calidad/Control de Calidad

Profesionales en el campo de control de calidad aseguran que todo, desde la materia prima hasta el producto terminado, cumpla con los estándares de calidad por medio de inspecciones rigurosas. Esto incluye el color y apariencia de productos, generalmente especificados por el diseñador, cliente o equipo interno.

Rol general en el proceso de color:

  • Evaluar partidas de muestras/color y colores de productos terminados en relación al estándar
  • Aprobar o Rechazar el color según la fórmula de diferencia de color y los límites de tolerancia

Los datos precisos son esenciales para realizar el control de calidad efectivamente. Los instrumentos de medición de color precisos son necesarios para generar valores de color de la muestra que es inspeccionada en relación con los valores de color estándares. Para mejorar eficientemente y realizar evaluaciones más informadas, el software de control de calidad también se usa para almacenar los resultados de mediciones, recoger especificaciones e identificar colores que no cumplan con la muestra, como también identificar metamerismo* más fácilmente. Esto asegura que el producto terminado cumpla con las especificaciones del color.

Para medir en forma precisa e inspeccionar el color y apariencia de las muestras, vea el software Colibri ColorQuality y los siguientes instrumentos de medición de color precisos.

Los procesos y condiciones para la estandarización incluyen:

Evaluaciones Específicas Visuales: Fuentes visuales, ángulos visuales, condiciones de presentación de la muestra

Especificaciones de los Instrumentos de Medición: Espacio de color, fórmula de diferencia de color, tolerancias de color, geometría del instrumento, observador estándar CIE, iluminantes, condiciones de presentación de la muestra.

*Metamerismo: Cuando una o más muestras igualan en color bajo una fuente de luz o condiciones de luz pero no en otra.

Privacy Preference Center