Konica MinoltaKonica Minolta

¿Cómo la Iluminación Afecta las Obras de Arte en los Museos?

¿Cómo la Iluminación Afecta las Obras de Arte en los Museos?

Se cree que los museos son los sitios más seguros para exhibir obras de arte de gran valor, pero ¿es realmente así? Usted puede creer que está ante una obra de Van Gogh exactamente de la forma en que él la pintó pero lo cierto es que muchas pinturas experimentan desgaste y otros signos de deterioro a lo largo del tiempo. Una de las razones más importantes del deterioro en las pinturas se debe a la exposición extendida a la iluminación de los museos.

A lo largo del tiempo las pinturas expuestas a la luz pueden provocar un deterioro gradual pero permanente. Este daño gradual es causado debido a la pintura y a los marcos de las pinturas absorbiendo la luz a lo largo del tiempo, proceso conocido como deterioro fotoquímico. Desafortunadamente la forma más destructiva de luz es invisible al ojo humano. Tanto la energía ultravioleta (UV) o la energía infrarroja (IR) no son visibles a la visión humana pero sus efectos pueden provocar muchos daños a las obras de arte. Los rayos UV tienen longitudes de ondas cortas y provocan la destrucción fotoquímica que se manifiesta a menudo con el desgaste. Los rayos infrarrojos tienen una longitud de onda más larga, haciéndolos una fuente común de destrucción radiante. El daño típico ocurre a partir del calor radiante causando un aumento en la temperatura. Esto genera una reacción en la superficie de un objeto como puede ser rotura, movimiento o cambio de color en la pintura usada para crear la pieza de arte que vemos en el museo. El problema es que toda la luz visible causa deterioro fotoquímico.

Un método para disminuir la gravedad del daño es un sistema preciso en la medición de la intensidad de luz. Esto permite determinar cuánta iluminancia (luz visible) la pieza de arte recibirá. Una vez que la intensidad actual de la luz visible es medida, se puede disminuir la intensidad de iluminación para que el rango de deterioro fotoquímico disminuya considerablemente. Otros métodos para ayudar a preservar y disminuir los daños UV e IR son a través del uso de filtros, la limitación en el tiempo de exhibición de los objetos y removiendo toda radiación invisible innecesaria. Si bien no hay un nivel seguro de luz, el tomar éstas precauciones puede disminuir el daño en las piezas de arte tan preciosas.

Productos recomendados:

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para recibir nuestro boletín mensual de Tendencias y Tecnologías del Color para permanecer actualizado en los elementos de color, mejores prácticas para controlar y evaluar el color de los objetos, seminarios y avances tecnológicos en ambientes de investigación y desarrollo.

Konica Minolta Sensing Americas, líder tecnológico en soluciones de medición de color y luz, ayuda a las organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad de producto y objetivos operacionales más eficientemente.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos