Konica MinoltaKonica Minolta

La Ciencia detrás de lo Nuevo en Iluminación

La Ciencia detrás de lo Nuevo en Iluminación

Ha habido una gran cantidad de discusiones en la industria de sistemas de iluminación relacionadas a la Tecnología de Diodo Orgánico de Emisión de Luz (OLED).

La tecnología OLED para consumidores finales se inició en Japón en el año 2011 y ha avanzado hasta América del Norte. Gigantes en tecnología como Samsung, Sony y LG han comenzado a idear planos de televisores curvados OLED´s, incorporando OLED´s en las pantallas de teléfonos y tablets. El consenso general es que los OLEDs van a revolucionar la tecnología de iluminación y pantalla.

La parte “Orgánica” de la Tecnología Orgánica de la Luz no es un indicador de la relación amistosa del producto con el medio ambiente, sino que posee una definición más científica. En este sentido, el Diodo Orgánico de Emisión de Luz contiene un semiconductor hecho de material orgánico molecular. Éste semiconductor se adjunta a un cátodo y cuando la corriente pasa a través del semiconductor y excita los electrones presentes, el OLED genera luz como las bombas de luz regulares con un par de diferencias claves.

Los OLEDS son increíblemente delgados y eficientes en el ahorro de energía, lo que hace que no generen demasiado calor. Además de esto, los OLEDs no arrojan sombras cuando se los levanta, lo que significa que el alcance de la luz es extremadamente parejo y al usarse en pantallas proveen imágenes detalladas extremadamente claras y con colores vibrantes. Todas estas ventajas vienen con algunos puntos desfavorables. Los OLEDS son muy sensibles al agua y a superficies altamente reflectivas, lo que implica que ellos no trabajan bien con la luz solar. Además, hasta hace poco tiempo, la fabricación de OLED´s no era lo suficientemente rentable, pero gracias a innovaciones recientes su fabricación es ahora más fácil.

Al mirar al futuro se pueden encontrar una gran cantidad de aplicaciones potenciales para los OLED´s más allá de los electrónicos de hogar y entretenimientos. Los OLED´s emiten niveles mínimos de UV y luz infrarroja por lo que pueden ser usados para iluminación de museos y otros tipos de pantallas con luces sensitivas. Son también una fuente fantástica de iluminación de interior brindando un brillo altamente eficiente y uniforme, haciéndolo confortable y agradable al ojo humano. Por último, la iluminación OLED no usa substancias peligrosas, como mercurio, haciéndolo fácilmente reciclable sin perjudicar el medio ambiente. Con la próxima generación de iluminación reemplazando la iluminación convencional, la consumición promedio de energía puede ser reducida a aproximadamente 40% para el 2030, siendo la contribución de los OLED´S de aproximadamente el 20%.

Con un poco más del ingenio humano, los OLED´s revolucionarán la industria de sistemas de iluminación.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para recibir nuestro boletín mensual de Tendencias y Tecnologías del Color para permanecer actualizado en los elementos de color, mejores prácticas para controlar y evaluar el color de los objetos, seminarios y avances tecnológicos en ambientes de investigación y desarrollo.

Konica Minolta Sensing Americas, líder tecnológico en soluciones de medición de color y luz, ayuda a las organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad de producto y objetivos operacionales más eficientemente.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos