Konica MinoltaKonica Minolta

Espectrofotometría del Vino

Espectrofotometría del Vino

El vino, como muchos otros tipos de alcohol, es juzgado básicamente por su gusto. Los entusiastas del vino comienzan evaluando la calidad del mismo en base a su color, aún antes de probarlo. Sin embargo, el sabor de la mayoría de los vinos comienza en los viñedos con la cosecha de ciertas uvas. Las uvas que se utilicen determinarán el tipo de vino y el proceso específico usado para el prensado y la fermentación determinará el gusto final.

Un análisis de laboratorio es esencial en la mayoría de las vinerías hoy en día para permitir que el vino pueda ser testeado y analizado en base a su gusto y calidad. Los espectrofotómetros pueden usarse en éste proceso para realizar un análisis enzimático más preciso. La espectrofotometría UV es recomendada porque es una forma no destructiva de testear líquidos como el vino sin alterarlo en forma alguna. Si bien el análisis espectrofotométrico es opcional, es importante para muchas vinerías almacenar las propiedades de sus vinos para objetivos propios.

Algunos de los factores evaluados son el matiz y la intensidad de color del vino. La escala CIE es usada internacionalmente por basarse en valores de color en relación a la luz en combinación con valores de rojo, verde, azul y amarillo. Factores como matiz e intensidad pueden brindar información sobre la calidad del vino.

Los fenoles son componentes químicos que se encuentran en el alcohol y que contribuyen al cuerpo y estructura del vino. A medida que el vino envejece, estos componentes se oxidan. Los cambios físicos y químicos, como esta oxidación, por los que pasa el vino a lo largo del tiempo puede afectar la calidad, por lo que necesita ser evaluado. En cuanto al color, un vino blanco puede comenzar a lucir más dorado con el tiempo, y un vino rojo aparecerá más marrón.

Sin embargo, el análisis de vino no tiene que esperar por el laboratorio. Puede comenzar en la viña. La espectrofotometría NIR puede ser usada en ésta etapa para determinar la calidad del color y los fenoles a través de la piel de las uvas en los viñedos.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para recibir nuestro boletín mensual de Tendencias y Tecnologías del Color para permanecer actualizado en los elementos de color, mejores prácticas para controlar y evaluar el color de los objetos, seminarios y avances tecnológicos en ambientes de investigación y desarrollo.

Konica Minolta Sensing Americas, líder tecnológico en soluciones de medición de color y luz, ayuda a las organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad de producto y objetivos operacionales más eficientemente.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos