Identificando Diferencias de Colores usando coordenadas L*a*b* o L*C*H*


¿Cuánto se acerca la muestra al estándar?

Aún si dos colores parecen iguales a una persona, diferencias pequeñas pueden ser encontradas cuando se evalúan con un instrumento de medición. Si el color de una muestra no iguala al estándar, la satisfacción del cliente se ve comprometida y aumentan los costos y el trabajo. Debido a esto es muy importante identificar las diferencias de color entre una muestra y el estándar lo antes posible.

La diferencia de color puede ser definida como la comparación numérica del color de muestras con el estándar. Indica las diferencias en coordinadas absolutas de color y se lo conoce como Delta (Δ). Estas fórmulas calculan la diferencia entre dos colores para identificar inconsistencias y ayudan a los usuarios a controlar el color de sus productos más efectivamente.

Para empezar, el color de muestra y el color estándar deben ser medidos y los valores de cada medición guardados. Las diferencias de color entre la muestra y el estándar son calculadas usando los valores colorimétricos resultantes.

Identificando Diferencias de color usando Coordinadas CIE L*a*b*

Definido por el Commission Internationale e l’Eclairage (CIE), el espacio de color L*a*b* fue originado a raíz de una teoría de color oponente que establece que dos colores no pueden ser rojo y verde al mismo tiempo, o amarillo y azul a la vez. Como se muestra a continuación, L* indica luminosidad, a* es la coordinada roja/verde, y b* es la coordinada amarillo/azul. Deltas por L* (ΔL*) y b* (Δb*) pueden ser positivo (+) o negativo (-). La diferencia total, Delta E (ΔE*), sin embargo, siempre es positivo.

AL* (muestra L* menos estándar L*)= diferencia en luminosidad u oscuridad (+=más claro, – = más oscuro)
Aa* (muestra a* menos estándar a*)= diferencia en rojo y verde (+ = más rojo, – = más verde=)
Δb* (muestra b* menos estándar b*)= diferencia en amarillo y azul (+ = más amarillo, – = más azul)
AE* = diferencia de color total

Para determinar la diferencia de color total entre las tres coordenadas se usa la siguiente fórmula:
ΔE* = [ΔL*2 + Δa*2 + Δb*2]1/2

Comparemos las manzana 1 y 2 (Ver Figura 1)

Figura 1

Al mirar los valores L*a*b* de cada manzana en la Figura 1, podemos determinar objetivamente que las manzanas no poseen los mismos colores. Estos valores nos dicen que la Manzana 2 (muestra) es más clara, menos roja y más amarilla en color que la Manzana 1 (estándar). Si ponemos los valores de ΔL*=+4.03, y Δa*=3.05, y Δb*=+1.04 en la ecuación de diferencia de color, puede determinarse que la diferencia de color total entre las dos manzanas es 5.16

Comparemos la Manzana 1 con la Manzana 2 (Figura 2)

Figura 2

Al mirar los valores L*C*h de cada manzana en la Figura 2, podemos determinar objetivamente que las manzanas no igualan en color. De la misma manera que los valores L*a*b*, éstos valores nos dicen que la Manzana 2 (muestra) es más clara y apagada que la Manzana 1 (estándar). El valor positivo ΔH* de +1.92 indica que la Manzana 2 cae hacia la izquierda de la Manzana1 en el espacio de color L*C*h. Esto nos dice que la Manzana 2 es menos roja que la Manzana 1.

Los instrumentos de medición, como colorímetros y espectrofotómetros, pueden detectar diferencias que pasan desapercibidas al ojo humano e instantáneamente mostrar éstas diferencias en términos numéricos. Luego de identificar diferencias de color usando valores L*a*b* o L*C*h, debería decidirse si la muestra es aceptable o no usando los límites de tolerancia.

¿Le gusta este artículo? Haga clic aquí para recibir nuestro boletín mensual de Tendencias y Tecnología de Color para permanecer actualizado sobre los elementos de color, mejores prácticas para controlar y evaluar el color de los objetos, seminarios educacionales, y tecnología avanzada para ambientes de investigación y producción.

Konica Minolta Sensing Americas, líder tecnológico en soluciones de medición de color y luz, ayuda a las organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad de producto y objetivos organizacionales en forma más eficiente.

Privacy Preference Center