Geometría de los Instrumentos de Medición de Color


¿Qué ángulo de iluminación es ideal para evaluar el color de sus muestras?

Un objeto puede aparecer más brilloso, apagado, iluminado u oscuro dependiendo del ángulo en que se lo mire. Esto se debe a que los ángulos de visión afectan directamente cómo se refleja la luz desde un objeto hacia nuestros ojos. Para evaluar y controlar el color de un objeto usando un método estandarizado, la luz debe salir reflejada de un objeto con un mismo ángulo durante cada prueba.

Los instrumentos de medición de color, incluyendo espectrofotómetros y colorímetros, iluminan un objeto en cierto ángulo para detectar su color. El ángulo en el cual el objeto es iluminado y el ángulo en el cual su luz reflejada es detectada, es la geometría del sistema óptico de instrumentación. La geometría de un instrumento influencia en donde el color de un objeto cae dentro del espacio de color definido y puede generar diferentes resultados de medición en instrumentos con diferentes geometrías.

Para identificar que geometría es ideal para evaluar y controlar el color de sus muestras, se debe entender cómo cada una de éstas ilumina un objeto y detecta su color. A continuación describimos las geometrías comunes construidas dentro de los instrumentos de medición de color.

Los Sistema de Iluminación Unidireccional: 45°/0°, 0°/45°

El sistema de iluminación unidireccional de un objeto ilumina un objeto de una dirección, o ángulo, y excluye cualquier luz especular reflejada. Instrumentos con éste tipo de geometría son sensibles a las condiciones de superficie, haciéndolos ideal para usuarios interesados en medir la apariencia del color de una muestra más que su color “verdadero”. Un objeto brilloso teñido en un azul marino estaría en la región más oscura y saturada del espacio de color definido, por ejemplo, mientras que un objeto de superficie más áspera teñido del mismo azul estaría en la región más liviana y menos saturada del espacio de color definido.

Sistemas de iluminación unidireccional son ideales para:

  • Evaluaciones de control de calidad para asegurar que cada tanda de materiales mantenga la consistencia en las apariencias de sus colores y cumple con las especificaciones de la norma.
  • Medir la apariencia de las muestras con superficies brillantes.
  • Comparar muestras con las mismas condiciones de textura, brillo o superficie para asegurar consistencia en la apariencia de su color.

Existen dos tipos comunes de sistemas de iluminación unidireccional, incluyendo 45°/0° y 0°/45°. Un instrumento con geometría de 45°/0° ilumina un objeto desde un ángulo de 45 grados y detecta la luz reflejada a 0 grados. Un instrumento con geometría de 0°/45° ilumina un objeto a 0 grados y detecta la luz reflejada a un ángulo de 45 grados.

Sistema de Esfera de Iluminación Integrada: d/8°, 8°/d

El sistema de esfera de iluminación integrada ilumina un objeto uniformemente en todas las direcciones, o ángulos. Instrumentos con este tipo de geometría pueden realizar mediciones en el Modo Especular Incluido (SCI) o Modo Especular Excluido (SCE), haciéndolos ideales para medir el color “verdadero” de una muestra y la apariencia de sus colores (e.j. efectos de brillo).

Los sistemas de esferas de iluminación son ideales para:

  • Formular recetas para igualar colores y cumplir con los estándares de calidad de color (modo SCI)
  • Medir el color de muestras con superficies con texturas, ásperas o irregulares.
  • Comparar muestras con diferentes texturas y condiciones de superficie para asegurar consistencia en sus colores

Al decidir que geometría es mejor para sus aplicaciones, es importante recordar:

    • Si sólo se quiere evaluar la apariencia de color de una muestra, un sistema de iluminación unidireccional es generalmente la mejor opción de geometría.
    • Para evaluar el color “verdadero” de una muestra, un sistema de esferas de iluminación en el modo de Componente Especular Incluido (SCI) es la mejor opción de geometría. Para evaluar el color de la muestra Y la apariencia de color de la muestra se requiere un sistema de esferas de iluminación con el modo Componente Especular Incluido (SCI) y el modo Componente Especular Excluido (SCE)

Para aprender más sobre los modos de medición SCI y SCE, haga clic aquí

¿Le gusta este artículo? Haga clic aquí para recibir nuestro boletín mensual de Tendencias y Tecnología de Color para permanecer actualizado sobre los elementos de color, mejores prácticas para controlar y evaluar el color de los objetos, seminarios educacionales, y tecnología avanzada para ambientes de investigación y producción.

Konica Minolta Sensing Americas, líder tecnológico en soluciones de medición de color y luz, ayuda a las organizaciones a formular, evaluar y controlar el color para alcanzar la calidad de producto y objetivos organizacionales en forma más eficiente.

Privacy Preference Center