Konica MinoltaKonica Minolta

Consistencia del Color con el Sistema de Tolerancia CMC

Consistencia del Color con el Sistema de Tolerancia CMC

El objetivo final de la implementación de un proceso de calidad del color es conseguir el color que usted quiere, o que el cliente desea en el producto final a través de un proceso eficiente y simplificado. Si el color de un producto no cumple con el estándar, la satisfacción del cliente está en peligro y aumenta la cantidad de re-trabajo y costos. El establecimiento de tolerancias de color de forma objetiva dentro del proceso de la calidad del color, es una forma efectiva para asegurar la consistencia del color y precisión en toda la cadena de suministro y de un lote de materiales a otro.

Una tolerancia de color es un límite para saber qué tanta es la diferencia de color entre una muestra y el estándar para que la muestra pueda ser considerada aceptable.

Los valores de tolerancia deben correlacionar para el ojo humano de tal forma que el color sea tanto visual como numéricamente aceptable. Para esto, se recomienda el sistema de tolerancia CMC porque los elipsoides en este sistema se basan en el umbral de discriminación de color del ojo humano. Este sistema se desarrolló para hacer frente a las debilidades de otros sistemas de tolerancia y mejorar la precisión.

Sistema de tolerancia elipsoidal

El sistema de la tolerancia CMC se utiliza a menudo para la alta exactitud en evaluaciones e inspecciones de control de calidad pasa / falla en entornos de fabricación para garantizar que se cumplan con los estándares. Esto se debe a que sus fórmulas se alinean más estrechamente con la forma en que el ojo humano ve el color, ajustando a mayores cambios en la luminosidad que en el croma y la tonalidad.

Calculando los atributos de luminosidad, croma y tono del estándar, su fórmula crea un elipsoide alrededor de dicho estándar en el espacio de color. El color que se encuentre dentro de este elipsoide se considera aceptable, mientras que el color que se halle fuera de este elipsoide es rechazado.

El tamaño y la forma del elipsoide son dependientes de un número de factores, incluyendo donde el lugar donde el color estándar cae dentro del espacio de color, la relación definida entre los atributos de luminosidad y croma ( l : c ), y el factor comercial establecido ( cf ). El cf es el valor de tolerancia, o límite de que tanto se permite la diferencia de color entre una muestra y el estándar. Si el cf es 1.0, por ejemplo, entonces la diferencia de color total (ΔECMC) entre la muestra y el estándar tendría que ser inferior a 1,0 para pasar la inspección y ser considerada aceptable. Esto ayuda a mantener la consistencia del color y precisión en toda la cadena de suministro y de un lote de material a otro.

Fórmula de diferencia de color total CMC: ΔECMC = [(ΔL*/l SL)2 +(ΔC*/c Sc)2 + (ΔH*/SH)2]1/2

Conveniente para los fabricantes que producen diversos productos, este valor de tolerancia se puede utilizar para una amplia gama de colores. Una vez que se establece el factor comercial, el elipsoide se puede ajustar en tamaño para asegurar que cada muestra de color o por lotes sea tanto visual como numéricamente aceptable.

El software como SpectraMagic NX, se puede utilizar en combinación con un espectrofotómetro o colorímetro para definir más fácilmente los valores de tolerancia y establecer un proceso eficaz de la calidad del color. Usando estas herramientas, las tolerancias deben ser reevaluadas en todo el proceso de fabricación y refinadas continuamente para identificar el valor ideal para su aplicación.

Para aprender cómo implementar un proceso eficaz de la calidad del color dentro de sus operaciones, por favor póngase en contacto con nosotros al +01(800) 847 4624 o a marketing.latinamerica@konicaminolta.com

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos