Konica MinoltaKonica Minolta

Componente Especular Incluido (SCI) vs. Componente Especular Excluido (SCE)

Componente Especular Incluido (SCI) vs. Componente  Especular Excluido (SCE)

¿Cómo las condiciones de la superficie pueden afectar el color y apariencia de sus muestras?

La textura y brillo de sus muestras pueden hacer que éstas aparezcan más brillantes, apagadas, luminosas u opacas. Esto se debe a que las condiciones de superficie de un objeto afectan directamente cómo las longitudes de onda de luz reflejan ese objeto y cómo nuestros ojos percibirán sus apariencias. Para poder evaluar más efectivamente y controlar el color y apariencia de sus muestras y cumplir con los estándares, se debe entender cómo interactúa la luz según las condiciones de superficie y cómo la interacción afecta la apariencia del color.

La influencia de las condiciones de superficie en el color

El color se percibe cuando la luz rebota en un objeto y estimula los conos en nuestros ojos. Cada momento que estamos despiertos y con los ojos abiertos, estos conos envían mensajes a nuestro cerebro para que éste traduzca el color que estamos viendo. Hay dos formas en que la luz refleja un objeto referidos como reflexión especular y reflexión difusa, cada una afecta cómo el ojo humano percibe el color de un objeto.

Reflexión Especular

Cuando una pelota rebota sobre la pared, puede rebotar con el mismo ángulo en la dirección contraria. Con la reflexión especular, la luz se refleja de la misma manera- con un ángulo igual pero opuesto (ver Figura 1). Ésta reflexión de luz ocurre más fuerte en superficies brillantes, haciendo que un objeto aparezca más saturado y con un color más vívido.

Figura 1

Cuando la luz golpea un objeto, no todo se refleja en el ángulo especular. El resto de la luz es absorbida por el objeto o esparcida en varias direcciones.

Reflexión Difusa

La reflexión difusa de luz se refiere a cuando la luz es esparcida en varias direcciones (ver Figura 2). Esta reflexión de luz ocurre más fuerte en superficies duras, con texturas y de condiciones irregulares, haciendo que un objeto aparezca menos saturado y más apagado en color.

Figura 2

La apariencia del color de un objeto depende en gran medida de las condiciones de superficie, los ángulos en los que la luz se refleja desde un objeto a nuestros ojos y de lo fuerte que la luz es reflejada de estos ángulos. Un objeto de superficie brillante aparecerá más saturado al ojo humano que el mismo objeto con una superficie mate porque la reflexión especular de luz es mucho más fuerte que la reflexión difusa de luz. Cuando se formula o evalúa el color de una muestra es importante recordar:

  • Las superficies con demasiado brillo causan una reflexión especular mayor de luz y una débil reflexión difusa de luz, resultando en colores más saturados o vívidos.
  • Superficies Semi-brillosas causan que la reflexión especular de luz se mezcle con la reflexión especular difusa de luz, resultando en colores menos saturados y más claros.
  • Superficies Mates causan una reflexión difusa de luz mayor y una reflexión especular de luz débil, resultando en colores menos saturados y más apagados.

Medición de Color: Componente Especular Incluido o Componente Especular Excluido?

Un objeto brilloso teñido de un color azul aparecerá más saturado y vívido, mientras que un objeto de superficie más áspera teñido del mismo color azul aparecerá más apagado. A pesar que el color teñido es el mismo en ambos objetos, sus apariencias difieren. Ciertos instrumentos de medición de color, incluyendo los espectrofotómetros, pueden cuantificar el color ¨verdadero¨ del objeto o la apariencia del objeto para ayudar a los usuarios a controlar su color y apariencia. Esto se hace a través de los modos de medición de los instrumentos, Componente Especular Incluido (SCI) y Componente Especular Excluido (SCE).

Para medir el color “verdadero” de un objeto se usa generalmente el modo SCI. Este tipo de medición incluye la reflexión de luz especular y difusa, haciendo que no se vea afectada por ningún tipo de superficie. Si medimos los dos objetos de color azul mencionados anteriormente, una medición SCI generará los mismos valores de color para ambos objetos. Este modo es ideal cuando se formulan recetas para emparejar colores y cumplir con los estándares de calidad de color en forma más efectiva.

Para medir la apariencia del color de un objeto se usa generalmente el modo SCE. Este tipo de medición excluye cualquier luz especular reflejada, haciéndolo más sensible a las condiciones de superficie. Si medimos los dos objetos azules mencionados anteriormente, una medición SCE generará diferentes valores de color para cada objeto. El objeto brilloso estará en la región más oscura y saturada definida en el espacio de color y el objeto con superficie más áspera estará en una región más clara y menos saturada del espacio de color definido. Este modo es a menudo usado durante evaluaciones de control para asegurar la apariencia de los productos para mantener consistencia y cumplir con el estándar.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos