Konica MinoltaKonica Minolta

Turbio por Haze: Cómo garantizar la claridad en materiales transparentes

Turbio por Haze: Cómo garantizar la claridad en materiales transparentes

Al igual que en la atmósfera, el haze puede crear una apariencia turbia en los objetos. Esta nubosidad hace que los objetos parezcan más claros y distorsionados, lo cual crea problemas para los fabricantes que necesitan cumplir con ciertas normas de calidad para sus productos.

Un aspecto brumoso en los objetos se produce cuando las irregularidades en las condiciones de la sustancia o de la superficie hacen que la luz se disperse. Si la luz se dispersa cuando golpea o pasa a través de un material, el haze puede aparecer y la claridad del producto se ve comprometida. Ésta falta de claridad afecta principalmente a materiales transparentes, tales como plásticos, vidrio y líquidos. Aunque es muy problemático para los fabricantes, el haze puede ser controlado y minimizado con el uso de la instrumentación apropiada.

En la claridad

La tecnología de medición de color no sólo evalúa el color de un objeto, sino la falta de color en dicho objeto. Cuando el haze se vuelve problemático en materiales transparentes, un espectrofotómetro de transmitancia o medidor de haze se debe utilizar para el control de procesos. A menudo, los espectrofotómetros se utilizan junto con el software de análisis de control de calidad, generando datos exhaustivos sobre la claridad del material y la cantidad de haze en su apariencia. Esto permite a los usuarios localizar el origen del haze y tomar medidas correctivas inmediatamente.

Primero se debe definir un valor estándar de haze para asegurar que cada lote de material mantiene coherencia y claridad (por ejemplo, el porcentaje de haze estándar entre 0% y 30 %. Si el porcentaje de la muestra es superior al 30 %, se rechazará). Cada muestra puede ser evaluada utilizando un espectrofotómetro para identificar cualquier nubosidad en el objeto, la cantidad de haze (porcentaje de valor haze) en su apariencia, y si estos valores están dentro del estándar establecido. Con estos datos, las acciones correctivas se pueden tomar antes de que una producción se lleve a cabo y documentarlo para futuros lotes. Al identificar el problema con antelación, el re-trabajo y los rechazos de producto, pueden ser prevenidos.

Para evaluar de manera efectiva la transparencia y haze en sus muestras, los siguientes productos son recomendados:

Espectrofotómetro CM - 5

Espectrofotómetro CM- 3600A

Espectrofotómetro CM- 3700A

Software SpectraMagic NX

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos