Midiendo la Intensidad del Color


Diferentes áreas especializadas en la sensibilidad del color como la fotografía, películas, e incluso muchas áreas de la ciencia como la química analítica, se preocupan a menudo por los múltiples aspectos del color. Entre estos, la cromaticidad, o la totalidad del color, es uno de los más importantes. Debido a la pureza y saturación de un color específico dentro del espectro de color, se puede a menudo ofrecer información importante como la composición química de una substancia o la visibilidad total de partes específicas de una escena, pudiendo medir y analizar la intensidad de color en forma precisa y cuantificable, lo que es de suma importancia. Algunos ejemplos de usos específicos para la medición del color son:

  • Textiles y Telas: Los productores del área textil generalmente producen gran cantidad de lotes de telas, donde cada una de ellas debe tener los mismos términos de luminosidad, color y brillo. Sin embargo, el ojo humano no está particularmente adaptado para encontrar diferencias y variaciones en la intensidad de color debido a que los colores que rodean, condiciones de luz y condiciones atmosféricas pueden influenciar la receptividad de color del ojo. Es por ellos, que es muy común en los productores del área textil el uso de espectrofotómetros o colorímetros para medir muestras de partidas de telas como parte de su proceso de control de calidad. Debido a que varios elementos pueden interferir con la reproducción del teñido de colores, y dado que la más mínima diferencia en la intensidad de color puede dañar la identidad de marca del productor, estos instrumentos de medición de color son esenciales para mantener la intensidad del color y cromaticidad en forma consistente a lo largo de gran cantidad de lotes textiles y telas.
  • Fotografía Profesional: La fotográfica es un área muy sensible al color, e instrumentos como los medidores de luz pueden ser usados cuando se planea una sesión de fotos y durante el proceso de post-producción para remarcar colores específicos en una imagen. Similarmente, muchas campañas fotográficas comerciales se basan en la importancia de colores específicos, como los colores de marca, sobre los colores de fondo. En estos casos, los colorímetros pueden ser usados para asegurar que un color específico pueda alcanzar siempre los mismos niveles de intensidad a través de diferentes imágenes con diferentes tipos de niveles de ruido visual de fondo.
  • Calibración de Pantalla Digital: Pantallas como las que se encuentran en televisores HD y computadoras portátiles, a menudo requieren una calibración especial para lograr la máxima salida de color. Debido a que muchos factores pueden interferir con su operación, muchos factores como la luz de ambiente, fabricación de panel LED, y estilo en línea y calidad, hacen que estas pantallas se beneficien con el uso de analizadores de color debido a que el uso de niveles negros y blancos pueden ser ajustados según condiciones visuales específicas.

Sin importar la aplicación, la medición de la intensidad del color es a menudo necesaria no sólo por fines estéticos, sino también para asegurar consistencia a través de la producción y para asegurar el máximo desempeño de las pantallas para maximizar su valor. Finalmente, debido a que las condiciones visuales de pantallas pueden cambiar, a menudo es necesario realizar múltiples lecturas colorimétricas en distintos momentos. Esto asegura que las fluctuaciones a corto tiempo no sean almacenadas en las normas de calibración, y que los parámetros de producción de pantallas sean óptimos a lo largo de gran variedad de condiciones visuales.

Privacy Preference Center