Konica MinoltaKonica Minolta

Como el Color de la Piel Humana ha Evolucionado en Diferentes Regiones

Como el Color de la Piel Humana ha Evolucionado en Diferentes Regiones

La piel es el órgano más grande del cuerpo que sirve como nuestro protector de los severos elementos ambientales. Si bien esta protección es un elemento principal en la constitución biológica, el color de la piel es único para cada individuo. Hasta hace poco, esta diferencia de color que va desde uno muy claro a piel muy oscura, ha sido mal interpretado. Recientes investigaciones revelan las fuerzas impulsoras detrás de la evolución del color de la piel a través de las diferentes regiones, una táctica de supervivencia que se remonta a nuestros primeros antepasados.

Investigación reciente va a la piel profundamente

En un estudio publicado en el Journal of Human Evolution, los investigadores de la Academia de Ciencias de California analizaron la correlación entre el color de la piel, la región geográfica, y la absorción de vitamina. Estos dos últimos elementos pueden ser las fuerzas impulsoras detrás de la evolución de las variaciones de color en la piel de la humanidad. En éste nuevo estudio se investiga la respuesta del cuerpo humano a la luz ultravioleta (luz del sol) depende enormemente el tono de la piel.

De origen natural en diversos alimentos, el ácido fólico es una vitamina soluble en agua necesaria para el crecimiento saludable de las células en el cuerpo humano. En un estudio de 1978, se encontró que una hora de intensa luz del sol, puede reducir significativamente los niveles de folato de los individuos con piel clara. Los niveles bajos de ácido fólico en las mujeres durante el embarazo pueden tener efectos graves en el niño al nacer, incluyendo defectos del tubo neural. Los investigadores creen que nuestros antepasados primitivos que vivieron en ambientes tropicales o cerca del ecuador desarrollaron un tono de piel oscuro para guardar sus reservas de folato y protegerse contra los efectos dañinos de la luz solar intensa. Aunque este tono de piel oscura ayudó a reducir la deficiencia de ácido fólico en nuestros primeros antepasados , probablemente comprometieron sus niveles de vitamina D, ya que emigraron desde el ecuador a las regiones con luz solar más débil.

La vitamina D es una vitamina esencial que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es producida principalmente de la luz solar. La falta de vitamina D en su cuerpo puede llevar a una serie de problemas de salud como el raquitismo y la osteoporosis. Debido a que la luz del sol no penetra la piel oscura con la misma facilidad que la clara, los investigadores creen que la piel blanca evolucionó con personas que emigraron a las regiones de poca luz ultravioleta para ayudar a producir cantidades adecuadas de vitamina D. Para demostrar esta correlación, los investigadores compararon las mediciones globales de la luz ultravioleta a los datos de color de la piel de más de cincuenta países, y se encontró un vínculo inequívoco entre baja luz ultravioleta y piel clara.

Se cree que la evolución del color de la piel debe haber ayudado a los humanos a adaptarse a diversos entornos de todo el mundo y a sobrevivir de una generación a otra. Los primeros antepasados que vivieron en zonas altas de la luz ultravioleta cerca del ecuador desarrollaron un tono de piel oscuro para mantener sus niveles de ácido fólico, mientras que los primeros antepasados que vivieron en regiones de poca luz ultravioleta lejos del ecuador desarrollaron un tono de piel clara para mantener sus niveles de vitamina D. Hoy en día, cada región es más diversa. Con la ayuda de la ciencia moderna y los suplementos vitamínicos, estamos mejor preparados para vivir en ambientes que pueden no ser ideales para nuestro tono de piel.

¿Coincide su tono de piel al medio ambiente en el que vive?

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos