Por Que Las Flores Tienen Color?


Una historia de supervivencia

Como los humanos, las flores heredan su apariencia de genes. Los pigmentos nacen en estas plantas, produciendo una gama de colores a través del espectro. El mismo producto químico, carotenoide, que produce el pigmento en los tomates y en las zanahorias, también produce amarillo, rojo o color naranja en ciertas flores. Otro producto químico, antocianina, es responsable de producir rojo, rosa, azul y púrpura en los pétalos de flores. Si bien muchas personas ven estas plantas como algo meramente decorativo, las flores no solamente son coloridas para ser bonitas, sino que necesitan su color para sobrevivir.

Los pájaros y las abejas

Literalmente los pájaros y las abejas son responsables de la reproducción de ciertas flores. Esto debido a que los colores brillantes ayudan a atraer estas especies y otros animales para aterrizar en la flor. Una vez allí, los insectos y los animales juntan el polen de las flores y el néctar para comida y luego pasan a la siguiente flor colorida para repetir el proceso. El polen se adhiere a sus patas y cuerpos que se mueven de una planta a otra, esparciendo éste polen a otras flores y provocando la polinización y la reproducción ocurre.

Esta táctica de supervivencia no es sólo una coincidencia. Los investigadores creen que las flores desarrollan sus características a través del tiempo para atraer más aves, abejas y otros polinizadores. Para atraer a los colibríes, por ejemplo, ciertas flores producen colores rojo y naranja, mientras que algunas especies de plantas producen pétalos de colores brillantes o patrones ultravioleta para atraer a las abejas. Después de un tiempo, los animales y los insectos empiezan a relacionar los colores de las flores para aprovechar las fuentes de alimentos, y son más propensos a buscar este tipo de flores para el polen y el néctar en el futuro como consecuencia de ello. Mientras que otras características de las flores, tales como la textura y fragancias, también se utilizan para atraer a los polinizadores; el color de una planta es vital para su supervivencia de una generación a otra.

¿Qué flores son las que le atraen?

Privacy Preference Center