Konica MinoltaKonica Minolta

Causas y efectos de la deficiencia de la vision del color

Causas y efectos de la deficiencia de la vision del color

¿Sabía usted que al menos 1 de cada 12 hombres tienen deficiencia en la visión del color, y que no son capaces de distinguir el rojo del verde? Para cualquier persona con la visión de color >;normal >;, esto es difícil de imaginar. La deficiencia de la visión del color, conocido comúnmente como daltonismo, es la incapacidad de distinguir ciertos tonos de color, como el rojo y el verde o el azul y el amarillo. En casos muy raros, ningún color es percibido - sólo en negro, blanco y tonos de gris.

Aproximadamente el 8 por ciento de los hombres en el mundo se ven afectados por la deficiencia de color, y sólo el 0.5 por ciento, o 1 de cada 200 mujeres.  Irónicamente, esta condición generalmente se hereda al nacer de los genes de madres - sobre todo a sus hijos.

De tal madre,  tal hijo

Mientras que la deficiencia de la visión del color se puede desarrollar posteriormente en la vida a través enfermedades, lesiones o ciertos medicamentos, es muy común heredarla a través de los genes en el nacimiento. La forma más popular de la deficiencia de la visión del color, conocida como daltonismo rojo-verde, a menudo se transmite a través de un cromosoma sexual llamado cromosoma X. Los varones tienen cromosomas X y Y (XY) - el cromosoma X proviene de la madre y el cromosoma Y es de su padre. Un varón nace con deficiencia de color rojo-verde si un cromosoma X hereda el gen de >;deficiencia del color>; de su madre.

Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) - un cromosoma X es de su madre y un cromosoma X es de su padre. Esto hace que sea menos común en las mujeres que nazcan con deficiencia de color rojo-verde porque los dos cromosomas X deberían heredar el gen de >;deficiencia de color” (uno de cada padre). Si sólo uno de estos cromosomas X tiene el gen, la visión del color de ella no es deficiente, pero aún puede pasar esto a sus hijos al nacer.

Por otra parte, la deficiencia de visión del color azul-amarillo no se produce a causa de los cromosomas X. En su lugar, esta forma de deficiencia del color por lo general se produce debido a una mutación en uno de los genes no sexuales del cuerpo humano o daño en la retina, haciendo que los hombres y las mujeres se vean afectados por igual.

¿Cómo ve una persona con deficiencia de visión del color?

Los conos en la retina del ojo humano juegan un papel integral en la percepción del color, debido a su sensibilidad al color. A cada momento que estamos despiertos y con los ojos abiertos, estos conos están enviando mensajes a nuestro cerebro para traducir el color que vemos frente a nosotros. Hay tres tipos de conos, cada uno sensible a diferentes longitudes de onda de luz - rojo, verde y azul - que permiten a las personas percibir una gama de colores. Por ejemplo, cuando se estimulan los conos rojos y azules, el púrpura es percibido. Cuando uno de estos conos no funcionan correctamente, entonces el color parece de manera muy diferente.

En las formas leves de deficiencia de la visión del color, uno o más de los tres conos de la retina no funcionan correctamente. En casos más graves, uno o más de los conos no funcionan en absoluto. Como la deficiencia de la visión del color es muy compleja, hay tres categorías generales de esta condición:

  • Deficiencia de color Rojo-Verde: Constituye aproximadamente del 99 por ciento de las personas con deficiencia de la visión del color, la forma más común en general, hace que sea difícil para una persona distinguir tonos de rojo, verde, marrón, naranja, amarillo, azul y tonos de morado.
  •  Deficiencia de color Azul-Amarillo: afecta aproximadamente a 1 de cada 10 000 personas, ésta deficiencia menos común hace que sea difícil distinguir tonos de azul, amarillo, verde, violeta y rojo.
  •  Daltonismo total: Es la forma más grave y poco común de la deficiencia de color, la ceguera total a los colores se refiere a cuando una persona no puede percibir el color en absoluto. Afecta  aproximadamente a 1 de cada 33 000 y su mundo se ve en escala de grises - sólo en negro, blanco y tonos de gris.

La deficiencia de la visión del color es una enfermedad crónica que puede hacer la vida más difícil. En entornos de fabricación y de investigación donde el color es crítico para una aplicación o producto, los instrumentos de medición del color eliminan toda subjetividad mediante la evaluación,  cuantificación y comunicación del color de un objeto.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos