Konica MinoltaKonica Minolta
About Konica Minolta Sensing

Noticias

El Metamerismo “conoce su igualación”

¿Cómo los fabricantes aseguran que sus colores de productos coincidan bajo luz de día, luz de noche, incandescente y luz fluorescente?

Hace un par de semanas, una compañera del trabajo entró en la oficina sólo para darse cuenta de que lo que había combinado esa misma mañana cuando se estaba vistiendo, eran en realidad dos tonos diferentes. Su suéter café, que había usado para que combinara con su camisa café, era en realidad un color rojizo. Como muchos otros casos, fue víctima de metamerismo, un fenómeno de color que bajo un cierto tipo de iluminación mostrará a dos objetos coincidentes en color. Es decir, las diferencias de color son reveladas cuando se observan con otra fuente de luz, como se muestra en la imagen y ejemplificado por nuestra compañera de trabajo.

¿Qué es el metamerismo y por qué ocurre esto?

El metamerismo describe a un par de objetos que coinciden bajo una fuente de luz determinada o un conjunto de condiciones de observación, pero no bajo otro. La camisa y el suéter de nuestra compañera parecían coincidir en la iluminación incandescente de su hogar, pero no bajo la luz fluorescente de la oficina. Este es un problema común para los fabricantes de textiles, a menudo con partes de ropa que no coinciden bajo cierta iluminación debido a las variaciones en los colorantes textiles utilizados durante la fabricación.

El metamerismo no es problemático sólo para los fabricantes de textiles. Las empresas de la industria pinturera, automotriz, plásticos, envases y de impresión tienen que lidiar con este problema, porque varios pigmentos o materiales se utilizan a menudo para fabricar o producir diferentes partes de un producto. Un taller de reparaciones puede pintar una sección de un coche, como una puerta, con un color que parece coincidir con el resto del vehículo cuando se ve bajo la luz del día, pero no cuando se observa bajo la iluminación del estacionamiento. En otros ejemplos, los fabricantes de plásticos que trabajan con pigmentos especializados pueden tener problemas con su producto mostrando un color inconsistente sólo cuando se ve en un ángulo determinado, y las empresas de impresión pueden encontrar que la tinta en una página impresa puede no coincidir con la tinta en otra página cuando se observa bajo la luz natural e iluminación fluorescente. Para evitar o reducir este problema de una mala coincidencia, colores específicos en objetos metaméricos deben ser examinados.

Minimizar el metamerismo para consistencia en el color

Para identificar el metamerismo, un espectrofotómetro es utilizado para medir y evaluar las propiedades metaméricas de las muestras en dos o más iluminantes distintos, como la luz del día (Iluminante estándar D65) y la luz incandescente (Iluminante estándar A). Un espectrofotómetro permite a los usuarios ver los datos de reflectancia de dos colores en cada iluminante, y es eficaz en la identificación de una falta de coincidencia. En el siguiente ejemplo, podemos ver que dos muestras (muestras A y B) coinciden bajo un iluminante luz del día, pero no coinciden con luz incandescente.

Cuando las curvas espectrales de las dos muestras se cruzan entre sí, al menos tres veces, como se ve en el gráfico espectral de reflectancia de arriba, los objetos pueden ser confirmados como no coincidentes y metaméricos. Para reducir los efectos de éste, idealmente, los mismos colorantes que se utilizaron para crear el estándar deberían utilizarse en la elaboración del color de un producto. Si esto no es posible, y en la mayoría de los casos no lo es, entonces un proceso de formulación de color debe ser implementado para encontrar la combinación de colorantes menos metamérica para cada lote. Esto reducirá al mínimo el efecto de metamerismo y producirá buenas coincidencias.

El metamerismo puede ser un problema costoso en los procesos de fabricación y producción. Cuando los colores no coinciden, tienen que ser reformulados o corregidos. Esto no sólo afecta a la satisfacción de los clientes, sino que puede afectar de forma significativa la eficiencia, tiempos de espera y la cantidad de rechazos en las operaciones de una empresa. Con las herramientas adecuadas y los procesos de color puestos en su lugar el metamerismo será reducido y optimizado.


Buscar Noticias Según las Siguientes Categorías

Medición de Color

9/28/16:

Dos Instrumentos Para La Industria Automotriz: CM-25cG y CM-M6


6/2/16:

Konica Minolta Sensing exhibirá en Expo Eléctrica Internacional 2016


5/5/16:

Konica Minolta Sensing estará presente en Expo Pack México 2016


4/22/16:

Konica Minolta Sensing anuncia su participación en COATech México 2016


2/10/16:

Konica Minolta Sensing Introduce Los Nuevos Medidores de Color y Medidores de Luminancia Precisos, Portátiles y Fáciles de Usar


12/14/15:

Konica Minolta Introduce los Lectores de Color CR-10 Plus y CR-20: Compactos, Livianos y Fácil de Usar


8/11/15:

Konica Minolta Sensing exhibirá en Expoalimentaria 2015


6/3/15:

Konica Minolta Sensing exhibirá en Expo Pack México 2015


1/20/15:

Konica Minolta Desarrolla el FD-9, el Espectrofotómetro de Auto-Escaneo Más Rápido a Nivel Mundial*1, Brindando Mejorada Precisión en el Manejo de Color para Usuarios en la Industria de Impresión


10/27/14:

Konica Minolta Sensing exhibirá en Plastimagen México 2014


9/15/14:

Konica Minolta Sensing exhibirá Tecnología en Medición de Color en Food Technology Summit & Expo 2014


8/12/14:

Konica Minolta Sensing estará presente en Expoalimentaria Perú 2014


6/11/14:

Konica Minolta Sensing estará presente en Expo Pack México 2014


2/21/14:

KONICA MINOLTA SENSING AMERICAS ESTARA EXPONIENDO EN EXINTEX 2014


12/30/13:

¡Aprenda todo sobre los productos promocionales de Konica Minolta a continuación!


10/31/13:

El Metamerismo “conoce su igualación”


5/13/13:

Konica Minolta Sensing ha añadido nuevos Canales de comercialización para atraer a fabricantes de la industria de América Latina


2/25/13:

Konica Minolta Sensing estará presentando en Plastimagen México 2013


11/26/12:

Konica Minolta Sensing anuncia nuevo centro de servicio autorizado de fábrica en México


10/15/12:

Konica Minolta Sensing lanza el nuevo Espectrofotómetro de mesa CM-3600A/3610A en México


9/17/12:

Konica Minolta Sensing Lanza El Nuevo Espectrofotómetro De Mesa CM-3700A en México


8/8/12:

Konica Minolta Sensing Lanza EL Espectrofotómetro Portátil CM-700d En México


7/31/12:

Konica Minolta Sensing anuncia el lanzamiento del espectrofotómetro CM-5 en América Latina


6/22/12:

Konica Minolta Sensing lanza la serie FD de Espectrodensitómetros en México y América Latina


6/21/12:

Konica Minolta Sensing Americas lanza un sitio web hispano en apoyo a la creciente demanda en los países de América Latina.


3/26/12:

Konica Minolta Sensing Anuncia Seminario de la Ciencia del Color dirigido a Profesionales de la industria



Enlaces Rápidos