Controle efectivamente los efectos especiales en Recubrimientos Metalicos


El desarrollo de productos llamativos es una necesidad en el mercado actual para satisfacer las demandas del consumidor y permanecer por delante de la competencia. Como se ve en las tendencias recientes, los fabricantes están buscando efectos más coloridos para mejorar el atractivo del producto, resultando en una creciente popularidad en los pigmentos metálicos y aperlados. Mientras que estos colores brillantes pueden ser más estimulantes para el ojo humano que los colores sólidos, también son más complejos y difíciles de controlar en los productos. Este artículo se enfoca a los retos de la utilización de recubrimientos metálicos y aperlados y la solución para mejorar su apariencia y la reducción de errores de color en todo el proceso de producción.

Popular en la industria automotriz, cosmética, plásticos industriales, los pigmentos metálicos y perlados se aplican a los productos para crear un efecto de brillo. Este efecto es el resultado de pequeñas hojuelas metálicas en el recubrimiento o pintura, actuando como espejos microscópicos. Como la luz incide sobre ellos, se refleja en diferentes ángulos. La luminosidad que vemos en estos ángulos es el color claro, mientras que la oscuridad que vemos en los ángulos no influenciados por la hojuela se conoce como el color de sombra.  La manera en que tanto brilla y en qué ángulo la luz se refleja en estas hojuelas depende del tamaño de la misma hojuela, la rugosidad de su superficie, orientación espacial, y otros aditivos en el recubrimiento.

En la industria del automóvil, por ejemplo, una mala distribución de hojuelas metálicas en recubrimientos metálicos de color pálido provoca una falta de luminosidad al ver el vehículo en la luz del sol o en al ángulo más claro. En colores nacarados oscuros, el color de sombra puede ser diferente si hay una inconsistencia en la calidad de la pintura. Como puede verse, estas hojuelas variables añaden la complejidad a los productos metálicos y perlados, y, si no alcanzan los estándares, pueden producir incoherencias en colores muy claros y obscuros cuando se ve desde un ángulo a otro.

La Solución

Para controlar de forma efectiva la apariencia de los recubrimientos metálicos y aperlados en un producto, se requiere un espectrofotómetro multi-ángulo en líneas de producción para determinar la diferencia de color entre los colores muy claros y oscuros, y si el efecto de brillo está cumpliendo las normas de los fabricantes. El espectrofotómetro CM-512m3a  de Konica Minolta Sensing ha sido diseñado para medir con precisión estos recubrimientos. Independientemente de la orientación del instrumento (rotación), mide fijamente un objeto desde tres ángulos al mismo tiempo (25 °, 45 °, y 75 °) en 18 puntos de iluminación para cada ángulo. El CM-512m3a ilumina la superficie de la muestra en estos tres ángulos, y mide la luz reflejada perpendicular a la superficie de la muestra. Cuanto más grande sea la diferencia de luminosidad entre estos ángulos, más acentuado aparecerá el producto u objeto.

El espectrofotómetro CM-512m3a simplifica la evaluación del color y el control de calidad de los pigmentos metálicos y aperlados. Este instrumento muestra la relación entre los datos en los tres ángulos. Para los trabajadores de línea de producción, los resultados se dan en dos segundos por lo que las inconsistencias se pueden determinar de inmediato, reduciendo las ineficiencias de producción. La geometría única del instrumento CM-512m3a proporciona un método preciso y objetivo de evaluación y control de colores de efectos especiales durante todo el proceso de fabricación para mejorar la calidad de productos, satisfacer las demandas de los consumidores, y mantenerse por delante de la competencia.

Privacy Preference Center